Connect with us

Hi, what are you looking for?

Corte
Corte

Política

El oficialismo avanza en la ampliación de la Corte

El proyecto fue presentado por el diputado oficialista, Augusto Barros.

En la jornada de este martes, el diputado oficialista, Augusto Barros, presentó dos proyectos en la legislatura de Catamarca. Ambos tomarán estado parlamentario en la sesión prevista para hoy. Una de estas iniciativas generará una fuerte polémica en el ambiente político y seguramente tendrá un amplio debate en el recinto. Esto es porque el congresista quiere que se apruebe la ampliación de los miembros de la Corte Suprema. La misma pasaría de tener cinco magistrados a siete.

Igualmente, la iniciativa no solo se queda en la ampliación de miembros de la Corte Suprema de Justicia de Catamarca. También propone que los magistrados trabajen en sala. En este contexto, le otorgará al tribunal un plazo de 90 días para que dicte las acordadas reglamentarias pertinentes para que se puedan adaptar a la nueva modalidad que propone el diputado oficialista, Augusto Barros. Este punto ya se incluyó en un dictamen del 2016, pero hasta el momento jamás se respetó.

Otros de los puntos que generará polémica, ya que internamente en la Justicia no le parece correcto, es que la presidencia de la Corte durará dos años, y el presidente podrá ser reelegido para el cargo. Actualmente, el mandato es de solo un año. Además, en caso de recusación, excusación, licencia, vacaciones o enfermedad, el proyecto del diputado del Frente de Todos, Augusto Barros, modifica la lista de reemplazos para completar el número legal de magistrados para sentenciar.

Actualmente, el procurador de la Corte está en el primer lugar de la actual ley orgánica del Poder Judicial. Si se llega a aprobar el proyecto de Barros, esto cambiará y se sacará de la lista a este funcionario. También indica que si en una causa judicial están involucrados miembros de la Justicia, el tribunal no podrá actuar con sus miembros naturales. Estos serán reemplazados por conjueces que se elegirán mediante el mecanismo de sorteo en una audiencia pública.

Los fundamentos de Barros

El diputado por el Frente de Todos recordó que en el 2016 la exgobernadora de Catamarca, Lucia Corpacci ya había enviado un proyecto de esta envergadura. En aquel momento, la Corte Suprema pasó a tener cinco miembros. A su vez, Augusto Barros explicó: “Un tribunal con un mayor número de jueces permitirá el enriquecimiento de sus decisiones”. Por último, el congresista del oficialismo detalló: “Quiero una Justicia más ágil, más oportuna y que no dilate en el tiempo sus decisiones”.