Connect with us

Hi, what are you looking for?

Corte
Diputados

Política

La ampliación de la Corte recibió media sanción en Diputados

Ahora la iniciativa de Augusto Barros pasará al Senado

En la jornada de este martes, el diputado oficialista, Augusto Barros, presentó dos proyectos para que se traten en la sesión de hoy. Una de estas iniciativas planteaba la ampliación de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la provincia. Actualmente, la misma está compuesta por 5 magistrados y quieren que tenga 7. También determina que los jueces trabajen en salas. En la reunión de la Cámara Baja de esta mañana, se le dio media sanción y ahora pasará al Senado.

La sesión de esta mañana no tuvo la presencia de todos los bloques, ya que los diputados de la Unión Cívica Radical, PRO y NEO decidieron no participar por “la falta de condiciones de seguridad sanitaria en el recinto en medio de la pandemia del coronavirus”. Igualmente, los demás legisladores decidieron seguir con el encuentro. El proyecto de ampliación de la Corte recibió 21 votos a favor, 4 en contra y hubo 16 ausencias. A partir de ahora, la iniciativa será girada para su tratamiento en el Senado.

El proyecto de ampliación de la Corte

La iniciativa no solo se queda en la ampliación de miembros de la Corte Suprema de Justicia de Catamarca. También propone que los magistrados trabajen en sala. En este contexto, le otorgará al tribunal un plazo de 90 días para que dicte las acordadas reglamentarias pertinentes para que se puedan adaptar a la nueva modalidad que propone el diputado oficialista, Augusto Barros. Este punto ya se incluyó en un dictamen del 2016, pero hasta el momento jamás se respetó.

Otros de los puntos que generará polémica, ya que internamente en la Justicia no le parece correcto, es que la presidencia de la Corte durará dos años, y el presidente podrá ser reelegido para el cargo. Actualmente, el mandato es de solo un año. Además, en caso de recusación, excusación, licencia, vacaciones o enfermedad, el proyecto del diputado del Frente de Todos, Augusto Barros, modifica la lista de reemplazos para completar el número legal de magistrados para sentenciar.

El diputado por el Frente de Todos recordó que en el 2016 la exgobernadora de Catamarca, Lucia Corpacci ya había enviado un proyecto de esta envergadura. En aquel momento, la Corte Suprema pasó a tener cinco miembros. A su vez, Augusto Barros explicó: “Un tribunal con un mayor número de jueces permitirá el enriquecimiento de sus decisiones”. Por último, el congresista del oficialismo detalló: “Quiero una Justicia más ágil, más oportuna y que no dilate en el tiempo sus decisiones”.