Política

Se presentaron proyectos para que la Cámara de Diputados pueda sesionar virtualmente

La oposición objetó contra la modificación del Reglamento Interno.

 En el día de ayer, el cuerpo de Diputados de Catamarca dio por aprobado el proyecto que propone cambios al Reglamento Interno de la cámara baja y así prosperar con la implementación de plataformas digitales que permitan el normal funcionamiento de las instancias parlamentarias cuando por razones extraordinarias o de fuerza mayor fuera imposibilitado el correcto transcurso de la jornada laboral.

 En este marco, se presentaron dos proyectos que suscitaron cambios. En primer lugar, Verónica Mercado, legisladora, presentó modificar los artículos 24 y 25; el primero determina que se debe hacer uso de sistemas remotos de cualquier tipo que permitan la fluidez de la jornada de sesiones; el segundo, determina que al momento de formar un quórum legal, será necesaria la presencia de la mayoría absoluta de sus miembros.

 El otro proyecto fue propuesto por el bloque de la UCR, instituyendo así que en caso de existir una situación extraordinaria o de fuerza mayor que no permita la realización de las sesiones presenciales, éstas podrán llevarse a cabo de manera virtual, a través de “plataformas informáticas que garanticen fehacientemente la recepción de la convocatoria por parte de los Diputados/as”.

 De igual manera, se propone que las reuniones y sesiones, sean públicas y que se realicen conferencias virtuales de manera simultánea. También propone que en esas situaciones la asistencia a las sesiones y la votación del quórum serán de forma nominal. De la misma  manera (virtualmente) y cumpliendo con las condiciones, podrán reunirse las comisiones del cuerpo.

 El diputado Víctor Luna (bloque UCR), sin embargo, aseguró que judicializará la modificación del reglamento de Cámara de Diputados por lo que entienden, fue un proceder fuera de la ley llevado a cabo por el oficialismo, porque el proyecto aprobado “no contaba con despacho de comisión”

Exit mobile version