Política

Importante anuncio del COE: ¿Cómo será la reapertura de comercios?

El comité afirmó que los comercios podrán atender a partir del lunes.

Después de la gran ola de contagios tras semanas sin casos, Catamarca retoma la actividad comercial. El COE anunció que la reapertura de los comercios se realizará a partir del día lunes 20. Los expertos que integran el organismo tomaron esta medida en medio de la cuarentena obligatoria, social y preventiva al considerar  que es momento de dar lugar a la “convivencia social responsable” durante la crisis del coronavirus.

Sin dudas, esto no hubiese podido ser posible si no fuese porque se calmó la detección de la neumonía viral entre la población, además de los comercios volverán a funcionar otras actividades afines.  Pese al brote del coronavirus en las semanas anteriores, seguían en funcionamiento los comedores escolares y comunitarios; los servicios básicos y la atención de emergencias; servicios postales; deliverys de productos esenciales o medicamentos y la actividad minera.

Desde el COE, como ente sanitario, remarcó: “Es necesario que todos entren en razón para aprender a manejar los términos de una fase de convivencia social responsable. Evitar contagios está en manos de la gente y su capacidad para modificar costumbres y hábitos diarios”. También, recordaron las sugerencias sanitarias para prevenir el coronavirus entre las que se encuentra mantener “la higiene, el distanciamiento social, el uso del barbijo y no compartir elementos como vasos, mates o utensilios

En este sentido no es casualidad, leyéndose entre líneas, que la apertura comience el Día del Amigo. Esta fecha, sumamente comercial, siempre ha fomentado las congregaciones de gente que reúne con motivo de su amistad. Este año, lamentablemente, esta fecha es muy diferente a años anteriores debido a la gran pandemia que azota el mundo. Si bien  la provincia no ha tenido víctimas fatales, de una semana a otra los casos aumentaron. Por lo que es relevante el cuidado de la población y sobre todo, ser conscientes de que el virus continúa circulando.

La gran inquietud para mañana es: ¿cómo actuarán los catamarqueños en torno a la nueva medida? Probablemente muchos sigan tomando las medidas correctas y se resguarden en sus casas. Pero otros, posiblemente hagan reuniones clandestinas en casas o se reúnan en bares en los que, desafortunadamente, no se realizan los controles correctamente. Para mañana, y de ahora en más, será imprescindible aumentar la aplicación de los protocolos por parte de los entes de seguridad y que todos los establecimientos tomen los recaudos necesarios.

Exit mobile version