Adriana Díaz, diputada del Partido Intransigente, demostró su acuerdo respecto a las leyes ligadas al Poder Judicial que se sancionaron la semana pasada y destacó la necesidad de realizar una reforma de la Constitución Provincial para actualizarla, “en temas que el Partido Intransigente viene proponiendo desde el año 1988 y recién ahora siendo consideradas, como son la laicidad del Estado y mecanismos de participación ciudadana”.
“La oposición quiere que se veten las nuevas normas y no puedo comprender por qué. Lo dije en el recinto y lo repito ahora; lo que se aprobó fue la necesidad de transparentar y democratizar, poner las reglas claras para quienes ingresan en un poder tan importante como es la Justicia. Porque uno de los poderes más desprestigiados es precisamente ese, y nos lo demuestran los ciudadanos y ciudadanas que reclaman todos los días. Lo que se pretende es mejorar, porque mejorar significa darles respuesta a su necesidad de justicia” dijo la legisladora.
Señaló que la Reforma de la Constitución surge como un imperativo de hecho y derecho. Y señaló que desde el bloque “adherimos a la decisión del Gobierno provincial de promover la modificación de nuestra Carta Fundamental, por entender que los cambios sociales, demográficos, culturales, económicos y políticos de estos últimos veinticinco años no sólo justifican sino exigen la actualización.”
“En 1988 propusimos la separación de la Iglesia y el Estado, una educación laica y uno de los proyectos Integrales de educación más completos y progresistas de la época. Ahora, proponemos la creación del defensor del Pueblo para garantizar la protección de los derechos de los ciudadanos, la creación de la oficina anticorrupción, la consulta o referéndum popular vinculante, y por supuesto la incorporación de todos los tratados y convenciones de Derechos Humanos, entre otros aportes que en 2014 llevamos a la comisión consultiva”.
Concluyó aclarando que es necesario que los ciudadanos puedan volver a confiar en los poderes estatales. “La administración democrática, equitativa y transparente de justicia es fundamental. Los catamarqueños necesitan volver a creer en este Poder del Estado y nosotros como legisladores no podemos desoír esa demanda” Finalizó la diputada.