Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cecilia Guerrero

Política

Conflictos en la Legislatura: Iniciativa de más reformas y malestar opositor

El proyecto llega luego de la polémica reforma judicial aprobada hace días

La oposición no puede ocultar el malestar que generaron las cuestionadas medidas judiciales tomadas la semana pasada. En este sentido, la Diputada oficialista Cecilia Guerrero presentó una iniciativa para  “calmar las aguas”: presentó un proyecto de reforma parcial de la Constitución Provincial. Dicho proyecto de ley toma como premisa la idea de proponer, entre otras cosas, la inclusión de un instituto similar al del Consejo de la Magistratura. La propuesta de este instituto servirá para elección de jueces y funcionarios del Poder Judicial.

Otro de los puntos fuertes que reivindica este proyecto es el tema de la reelección. Por lo cual se plantea “asegurar la aplicación del principio republicano de Periodicidad de los Mandatos para todos los cargos públicos, sean de naturaleza política o judicial, de los 3 poderes del Estado, además de proponer  la “limitación de la posibilidad de reelección a un solo periodo de mandato consecutivo, con relación a los cargos de Gobernador, Vice-Gobernador, Senadores y Diputados Provinciales, Intendentes y Concejales.

Por otra parte, especifica que se crearán organismos como la Defensoría del Pueblo. Un tema que probablemente genere disonancias sobre todo con la Constitución Nacional, es la propuesta de separación del Estado de la Iglesia Católica y la supresión del sostenimiento estatal al culto. Además, se pretende incorporar una norma que prohíba constitucionalmente la discriminación por causa de identidad de género u orientación sexual y a incorporar una norma que reconozca a la lucha contra la violencia de Género.

En detrimento de las iniciativas oficialistas, el Diputador radical Tiago Puente arremetió al gobierno en un video en su cuenta de Instagram, en el cual explicó de manera sencilla de comprender lo que aconteció la semana pasada en la Legislatura con respecto al incremento de jueces y la eliminación del Consejo de la Magistratura: “El Consejo de la Magistratura es el encargado de elegir y evaluar a los más idóneos para cubrir los cargos en la justicia. El Gobernador será el único responsable de nombrar a su criterio y antojo quien ocupará este cargo. ¡Muy piola lo de Raúl!”

Captura video de Instagram de Tiago Puente

En el video continuó la crítica hacia el gobernador Raúl Jalil diciendo que “no es lo mismo gobernar para todos los catamarqueños que manejar sus empresas. Catamarqueños, abramos los ojos. Estemos más unidos que nunca para afrontar estos momentos de crisis y así tomar conciencia del accionar de este gobierno de turno” concluyó de manera contundente el joven legislador. En este contexto, claramente la reforma parcial de la Constitución llega como una forma sumar adeptos y traer repercusiones mayores que el proyecto de reforma judicial.