Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Día del Amigo en tiempos de cuarentena: Cuidado y responsabilidad

Desde el Ministerio de Salud buscan desalentar las reuniones presenciales.

Hoy es el Día del Amigo en nuestro país, pero se celebrará de una manera un tanto diferente a lo que estamos acostumbrados. La llegada del coronavirus hizo que nuestras rutinas y modo de relacionarnos se modifiquen, por lo que tenemos que adoptar medidas de higiene y distanciamiento social. Sin duda, este año los festejos serán muy diferentes a lo que estamos acostumbrados.

Las reuniones con amigos y familia están autorizadas solo en algunas provincias, y en ningún caso superan los 10 participantes. Algunos Gobernadores propusieron pasar los festejos a otros meses o hasta llegaron a prohibirlos, con el objetivo de evitar que se desate un brote que agrave la situación. Hasta hace unas semanas, Catamarca detectó su primer caso de coronavirus lo cual puso en dudas el futuro de los festejos en la provincia. Lo cierto es que las reuniones sociales no están permitidas y algunos comercios esenciales todavía no pueden abrir sus puertas.

A partir de hoy, el gobernador Raúl Jalil decretó que se retorna a la etapa de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio. De esta forma, todas las actividades permitidas hasta la detección del primer caso de coronavirus vuelven a ser permitidas. Por lo cual, esta medida flexibiliza la apertura de comercios, restaurantes y bares.  No es casualidad que la iniciativa se haya dado justo este 20 de Julio, con una fuerte connotación comercial. ¿La gente podrá ser responsable de sus actos y no fomentar la aglomeración de personas?

Por otra parte, el Ministerio de Salud y el Gobierno de la Provincia pidieron que “los catamarqueños y catamarqueñas celebren esta fecha sin reuniones presenciales” en el marco de la nueva etapa de distanciamiento social y teniendo en cuenta que hoy será un día de celebraciones. “En Catamarca están prohibidas las reuniones sociales entre personas, salvo las familiares, que sólo podrán realizarse los fines de semana y con la presencia de hasta 10 integrantes” expresa un comunicado realizado por el COE local.

Teniendo en cuenta la situación sanitaria provincial por casos de COVID 19 las autoridades apelan al ingenio y solidaridad de la población. De hecho, tomaron la iniciativa de organizar reuniones “virtuales” para no perder el contacto con nuestros más allegados y así poder festejar. “Usemos medios electrónicos para estar más cerca. Este año el desafío es más grande, nos cuidamos entre todos” solicitó el COE.