Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Flexibilización en AMBA: ¿Cuáles son las implicancias para Catamarca?

Aumenta el temor a nivel nacional por la flexibilización de la cuarentena en AMBA.

Desde que el viernes pasado se anunció la apertura progresiva para el AMBA, se encendieron las alarmas en todas las provincias. Y es que la mayor flexibilidad en la zona más comprometida del país con respecto a la cantidad de casos confirmados podría generar un “efecto dominó” en las zonas donde se ha podido sobrellevar la pandemia con cierto control.

La gran preocupación para todas las provincias es que una mayor circulación podría provocar que un contagiado de la Capital o del conurbano pudiese terminar en otra ciudad, provocando una ola de contagios. En este sentido, los antecedentes no mienten: en Catamarca el primer caso fue gracias a  un camionero que suele hacer asiduamente el trayecto que conecta a la provincia con la Ciudad de Buenos Aires. Lo mismo sucedió con una ola de repatriados y transportistas que llevaron el COVID 19 desde AMBA a otros destinos como Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Por eso, ante el inminente anuncio de Rodríguez Larreta y Kicillof, las provincias buscarán reforzar y endurecer sus controles ya que consideran que la nueva medida les traerá problemas. Incluso desde el gobierno bonaerense alertaron por el impacto en Córdoba o Rosario de una apertura. La Ministra de Salud santafesina sostuvo una frase contundente al respecto: “Si fuera ministra de Salud de Buenos Aires, no estaría de acuerdo con flexibilizar la cuarentena”.

Para poder palear la situación y asegurar tranquilidad de alguna manera al resto del país, Leticia Ceriani, subsecretaria del Ministerio de Salud bonaerense, dijo que las decisiones del Gobierno provincial son “no solo para proteger a los que viven en el AMBA sino también al resto del país”. No obstante, la región metropolitana realiza habilitaciones en medio de un récord de contagios, por lo cual los gobernadores de todo el país, y hasta los mismos jefes comunales de Buenos Aires, temen por la evolución de la situación epidemiológica en un marco de mayor circulación.

Es por ello que los límites serán cruciales como política de contención, debido al cruce de transportistas y las conexiones que puedan haber entre las provincias. Por lo cual, será crucial que los controles se recrudezcan, así  evitamos irresponsabilidades como la que aconteció con el primer caso catamarqueño. Dicho camionero se había hecho un test de coronavirus en el Malbrán, pero como los resultados del mismo iban a tardar cerca de tres días decidió saltarse los protocolos y viajar de todos modos para cumplir con la entrega que tenía pactada en Catamarca.