Las reformas en el Poder Judicial siguen dando de qué hablar, esta vez Miguel Vazquez Sastre, presidente de la mesa ejecutiva de la línea interna de la UCR de Catamarca, expresó que el arrebato del gobierno en la Legislatura se hizo posible “gracias a la permisividad de sectores bien identificados del arco opositor” y destacó que la oposición se muestra débil ya que no cumple con su rol “como debería” ante esta situación.
“Estamos convencidos de que dichos proyectos, por la envergadura y el impacto crítico que tienen a nivel nacional, si hubieran sido difundidos hubieren condicionado fuertemente incluso hasta su tratamiento. Pero ello no ocurrió. El tratamiento express, desnuda un pacto antidemocrático entre el gobierno y un sector de la oposición, con resultados que están a la vista”, expresó Sastre.
“La única manera en que los proyectos de referencia fueran aprobados era justamente del modo falaz en que sucedieron los acontecimientos en la Cámara de Diputados. Escuchamos a conspicuos dirigentes políticos de nuestro partido esgrimir excusas como que, el oficialismo igualmente contaba con los números necesarios para aprobarlos en tres o cuatro semanas. Una ingenuidad mayúscula para quienes aún creen en semejante torpeza”, aseguró.
En este marco, hizo hincapié en que la oposición se comporta como un débil peón y que es necesario corregir esas falencias. “En esta hora difícil de la institucionalidad de la provincia, fallamos en nuestro rol de oposición. Transitamos por un punto casi de no retorno en nuestra relación con la ciudadanía. Es preciso corregir de manera urgente las causas profundas que nos llevaron a encarnar una oposición débil.”
“¿Quién puede creer que, en plena fase 1, con expresa adhesión incluso del Poder Judicial, justamente el Poder Legislativo decide sesionar? Había ya decisiones tomadas. Claramente no podemos seguir permitiendo que la victimización política de la parte de la oposición sea la respuesta a los errores y a la responsabilidad que le cabe a ciertos legisladores experimentados”, finalizó.