La vuelta a clases se complejiza cada vez más. Desde el Ministerio de Educación han propuesto un protocolo para la vuelta a clases que a los fines prácticos resulta muy difícil de implementar en todas las escuelas de la provincia. El Plan de regreso a clases presentado, entre otras cosas, afirma que “No se recomienda la permanencia en el establecimiento por periodos mayores a las 3 horas, incluida la pausa pedagógica. A esto hay que sumarle que los requerimientos para los cuidadas sanitarios son tan específicos, como las convenientes promociones de las farmacias del gobernador Raúl Jalil.
El protocolo no recomienda, por el momento, el retorno al nivel inicial ya que no se puede garantizar el cumplimiento y la rigurosidad de dichas medidas por parte de los alumnos. Con respecto a los espacios físicos del aula, el documento constata que podrán asistir la cantidad de alumnos que permita cada espacio, pudiendo ser 10 alumnos o más, “sólo cuando la capacidad áulica y su relación con la factibilidad de respetar el distanciamiento entre los asistentes de 1,50 m2, lo permita”.
El documento también implica una serie de requerimientos en torno a las cuestiones de cuidados básicos en relación a uso de barbijos, lo que es llamativo, o no tanto teniendo en cuenta que la información siempre llega antes a las farmacias de la Red Colón, que paradójicamente realizó una promoción en relación a barbijos, cofias y camisolines, que forman parte de un KIT Sanitario, que se puso a disposición de los catamarqueños, oportunamente con la noticia del inicio de clases.
A nivel nacional, la propuesta que el Ministerio de Educación hizo llegar a los directivos de escuelas para su análisis habla de que se deberá articular lo presencial con lo no presencial, abriendo el camino a una “bimodalidad”, alternando entre clases presenciales y virtuales. Lo que implicará necesariamente el uso obligatorio de estos elementos de cuidado sanitario. Muy conveniente, y afinado el sistema de ventas de las farmacias, que ya se anticiparon y venden sus kits al precio de $280.
En tanto la Red Colón, cadena de farmacias del Gobernador, sigue aprovechando la información que recepciona antes que nadie y con buen ojo en los negocios armó este “kit sanitario” que coincide “casualmente” con la lista de elementos necesarios plasmados en el protocolo, y que es solicitado al personal de educación ¿Será pura coincidencia que haya sido un adelantado con las ofertas? Claramente a Raúl Jalil no le interesa la salud de la población, sino el negocio descarado que puede hacer con la misma, y en donde sus empresas tienen una clara incidencia.