En el día de hoy, se retomaron las sesiones en la Cámara de Diputados y en medio de la tensión y la desconfianza por los acontecimientos pasados, la oposición presentó la queja de que el oficialismo no se dispuso a dar debate por lo sucedido durante la sesión pasada. Víctor Luna, el presidente de la UCR dijo “No se debatirán algunas cuestiones que hoy se debían aclarar. Que la sociedad de Catamarca vea y después decida”.
Debido a esto, la sesión se levantó por la falta de quórum. Si bien el orden del día no tenía previsto el tratamiento de proyectos polémicos, la oposición realizó fuertes declaraciones contra el oficialismo en la Cámara baja por la aprobación de las normas que afectan al Poder judicial; estas cuestiones dejaron ánimos de desconfianza y tensión la última sesión.
En la jornada de hoy, debía tomar estado parlamentario el proyecto de Cecilia Guerrero, la presidente de la Cámara Baja; a través de él, el oficialismo busca modificar la Constitución Provincial. La iniciativa, toma puntos incluidos en el proyecto de reforma que impulsó la exgobernadora Lucía Corpacci; entre los que se encuentran la eliminación de la reelección indefinida, la incorporación o reemplazo del Consejo de la Magistratura a la Constitución, la extensión del período de sesiones ordinarias y la creación de organismos como el Defensor del Pueblo.
Además, incorpora nuevas modificaciones que no se encontraban previstas en el proyecto anterior, como la separación del Estado de la Iglesia Católica, la incorporación explícita de derechos de ñiños, del colectivo LGTBIQ, la lucha contra la violencia de género y la paridad entre hombres y mujeres en los cargos que ocupan en los tres poderes estatales.
En cuanto a las elecciones, elimina la posibilidad de separar las elecciones provinciales de las nacionales, suprimiendo también las elecciones legislativas que se dan a medio término, por lo que tanto la Cámara de Diputados como el Senado se renovarían de manera total junto con las elecciones del poder Ejecutivo. Incluye todas las reformas judiciales que ya fueron aprobadas y divide al Ministerio Público entre el órgano fiscal y el de la defensa.