Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Para Jalil, es más conveniente hacer un hospital nuevo que invertir en el San Juan

El gobernador decidió gastar dinero en el Hospital Malbrán antes que remodelar el San Juan Bautista.

Trascendió que al Gobernador Raúl Jalil decidió hacer un nuevo hospital en lugar de invertir en mejorar el “San Juan Bautista”, el mayor centro de salud de la provincia donde van a parar todas las derivaciones del interior. El criterio de Jalil es que resulta más conveniente invertir en un hospital nuevo que tratar de mejorar un nosocomio que tiene sus años y serias falencias desde su construcción agravado por el paso de los años.    

De acuerdo a la información que accedió El Aconquija, el nuevo hospital moderno de la gestión Jalil estaría ubicado en el sur, en la zona de la Circunvalación donde está el CIIC, un centro de recreación cuya parte fue remodelada para convertirlo en el Monovalente “Dr Malbrán con un presupuesto millonario.  En esa franja estaría pensando en principio el Gobernador para construir el nuevo hospital aprovechando la cercanía con los servicios y estructuras oficiales mencionadas.   

Una de las ventajas es que estaría localizado en el ingreso a la ciudad, lejos del centro, ya no haría falta atravesar la ciudad para llegar con el paciente. El tema de los servicios como agua y energía es crucial para el funcionamiento del hospital en general pero de la aparatología en particular. Al oficialismo se le escapó que lo hicieron mal al San Juan y que mejor es hacer otro a medida de los nuevos tiempos y tecnología.    

El San Juan Bautista fue edificado en la gestión radical.  Los asesores de Jalil le sugieren que  no hay garantías de salvar las deficiencias aun poniéndole mucho dinero por el colapso de los servicios y la antigüedad del material. Tendría que ser intervenido profundamente en áreas claves para el funcionamiento del hospital y ni aun así se lograría el resultado deseado. La reforma es más cara que encarar uno nuevo.

El San  Juan Bautista fue un hospital de referencia a nivel regional pero fue cayendo, descuidado por las sucesivas políticas públicas mientras crecía el sector privado. Así terminó con menos camas en terapia intensiva, sin tecnología y trabajando a cama caliente por la cantidad de derivaciones del interior provincial que tampoco pueden resolver por falta de complejidad y recursos humanos por lo que a cada rato llegan ambulancias con pacientes.