Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Para Rosales la reforma constitucional es “innegable y necesaria”

Consideró también que este es el momento oportuno para debatir una reforma.

Fernanda Rosales, presidente del Colegio de Abogados aseguró que la reforma constitucional provincial es innegable y necesaria, y alegó también que, el argumento de la oportunidad “se maneja de acuerdo a especulaciones políticas. Asimismo, propuso que el debate sea público, dando lugar a todas las organizaciones sociales y a la comunidad catamarqueña en general.

“La reforma es innegable y el debate debe contemplar todas las voces, no sólo la de los partidos políticos. Es importante escuchar a las organizaciones intermedias, a las organizaciones de derechos humanos, a los pueblos originarios, a las organizaciones que trabajan con la asistencia a víctimas de distinta índole”, sostuvo. A su vez, aclaró “el planteo tiene que ser amplio y para ello hay que realizar una convocatoria amplia, para ejercitar la capacidad de escuchar a las organizaciones sociales y gremios”.

“Es necesario repensar el diseño de los poderes del Estado, de los organismos de control, e incorporar derechos que están faltando. Es una oportunidad para refundar las bases de lo que va a ser nuestra sociedad. Incorporar la modernización del Estado, hacerlo más ágil y con una mirada más de respuesta que la actual. Se puede mejorar la calidad institucional hay muchos aspectos para debatir como los controles del Estado y la publicidad de los actos de Gobierno” manifestó Rosales.

En este contexto, deseó: “ojalá la decisión se tome lo más pronto posible y nos tomemos tiempo para realizar los debates necesarios para definir cuál es la Catamarca que queremos tener. Y en este marco, tener la amplitud para escuchar todas las voces y poder aunar la mayor cantidad de ideas posibles. Este es el momento de realizar la reforma. No entiendo cuál es el sentido de oportunidad, porque a veces se relaciona a si es o no un año electoral.”

Creo que no hay referencia, por eso sostengo que este momento es oportuno. Creo que el criterio de oportunidad a veces se maneja de acuerdo a especulaciones políticas. Hoy tenemos un desfasaje con respecto a la reforma de la Constitución Nacional, que fue en 1998. Me parece que en estos 26 años deberíamos haber encontrado la oportunidad” aseguró, agregando que el debate sobre el Consejo de la Magistratura podría encontrar solución en la reforma: “es necesario que sea incorporado constitucionalmente, como muchas de las reformas que la Constitución necesita”.