Connect with us

Hi, what are you looking for?

Municipalidad

Política

Graves incidentes en el reclamo de 4500 trabajadores precarizados por la Municipalidad capitalina

El intento de desalojo terminó con uno de los trabajadores atropellado por un camión. Fuertes imágenes.

En avenida 1 de Mayo esquina Santa Fe, esta tarde se produjeron graves incidentes por parte de la Policía de Catamarca contra los trabajadores que reclamaban sobre la precarización laboral que sufren hace tiempo. Ayer, el personal precarizado de la Municipalidad había pedido la participación de las autoridades para resolver el conflicto, solución que nunca llegó. El saldo del reclamo dejó a un joven internado por haber sido atropellado por un camión recolector.

Por su parte, la policía quiso desalojar del playón donde se encontraban los trabajadores de Higiene Urbana impidiendo la salida de los camiones recolectores. El personal de la fuerza estaba facultada para desplegar el operativo que crea conveniente. El objetivo de esta medida, tomada por la fiscalía en turno, a cargo de Jonathan Felsztyna, se emitió para garantizar el ingreso y el egreso de los camiones a la planta de residuos.

El intento de desalojo del predio terminó con un enfrentamiento entre policías y trabajadores. Las fuerzas de seguridad utilizaron balas de goma para dispersar a los que realizaban el reclamo. Los empleados municipales afirman que la negociación no puede esperar más. El pedido incluye la mejora salarial y la reubicación de contratos, existen personas con una antigüedad de entre 8 y 15 años que aún no pertenecen a la planta permanente del Estado.

La grabación de uno de los trabajadores que reclamaba junto a sus compañeros muestra algo más que un accidente. Un municipal sentado en el cordón de la vereda debido a que, según testimonios en el lugar, la Policía pasó por encima al hombre. Este deja ver su pierna lastimada, el tobillo con sangre, mientras sus colegas relaman urgente una ambulancia. El camión recolector nunca paró. “Mirá lo que ha hecho la cana, loco”, remata el video.

Estos trabajadores denunciaron que algunos resultaron heridos por las balas de goma, mientras que desde la policía sostienen que algunos efectivos presentan golpes. Walter Arévalo, titular del SOEM, remarcó que mañana habrá una reunión de delegados para decidir las medidas gremiales que se tomarán. Los trabajadores se movilizarán hacia el centro de la ciudad, para continuar con la protesta.