Connect with us

Hi, what are you looking for?

hogar de abuelos

Política

Con temperaturas bajo cero higienizan a los abuelos de un Hogar con una jarra y sin puerta

Las imágenes muestran el deterioro total de la institución para los abuelos.

La cocina y el baño son dos espacios fundamentales para el bienestar de cualquier persona. Pareciera que la premisa de cuidado fue olvidada en Tinogasta. La institución que alberga a los abuelos en esta ciudad mantiene la precariedad de las instalaciones del Hogar de Ancianos. Al momento y con temperaturas bajo cero, los abuelos del Hogar de Ancianos de Tinogasta tienen de puerta una cortina y se bañan con una jarra.

Las imágenes muestran el deterioro total de los baños. La cañerías, las conexiones, los retrete, la falta de puerta y aún peor un asilla plástica sin soportes para aquellos abuelos con dificultades. La ciudad del oeste de la provincia está a cargo del intendente Sebastián Nóblega, quien viene sosteniendo su gestión desde el gobierno de Lucía Corpacci. Desde entonces ninguna inversión llegó a la infraestructura del refugio para los abuelos.

La responsabilidad recae en primera instancia sobre la Dirección de Adultos Mayores a cargo de la peronista Betina Pandolfi, es decir del Gobierno provincial. Ya en otra ocasión, desde El Aconquija se mostró la realidad de una cocina invadida por cucarachas. Una plaga que había invadido cada uno de los sectores de la institución, y no sólo eso, también caminaban por los cuerpos de los ancianos. Gracias a este informe, las autoridades tomaron cartas en el asunto pero las miserias continúan.

Desde el Gobierno siempre aparecen las promesas de cuidado del lugar, pero solo llegan a realizarse parches y solo fumigan ante las quejas. La responsabilidad del intendente termina siendo un detalle. A pesar de que Nóblega es afín del partido político de turno las soluciones y la atención no llega a este espacio de “atención” a los ancianos. En lugar de acercar soluciones, el Jalil justifica lo injustificable.

El interrogante aparece. Si en estas condiciones el grupo de personas que conviven allí carecen de cuidados estructurales, cómo será que se trata la prevención ya que pertenecen al grupo de riesgo ante la pandemia del coronavirus. Será que el sector tan abandonado pasará frío, en el baño, y también se sumará el slogan de prevención del Gobierno.