Política

La oposición cuestiona la criminalización hacia los trabajadores precarizados de la Municipalidad

Las organizaciones de la UCR se solidarizan con los precarizados de Higiene Urbana.

La Organización de Trabajadores Radicales (OTR), Franja Morada y Juventud Radical expresaron esta tarde su solidaridad con los trabajadores precarizados de Higiene Urbana. El documento presentado por las organizaciones de la oposición, titulado ‘La precariedad laboral es violencia’, enuncia que los trabajadores de Higiene Urbana de la Municipalidad capitalina prestan sus servicios como becados y se encuentran precarizados.

El documento de las organizaciones que forman parte de la Unión Cívica Radical (UCR) remarca una gran desventaja de los obreros municipales frente al sistema y ejercicios de sus derechos. Los opositores denuncian que ante esto se deja sin cobertura social y sin aportes a trabajadores esenciales, que cumplen tareas de riesgos sanitario debido a la situación de pandemia por coronavirus que se atraviesa.

La presentación cuestiona que el Estado debe ser el principal garante de los derechos y condiciones de labor dignas para todos los catamarqueños. La realidad es que el mismo Estado promueve la precarización laboral. A través de esto se ocasiona “una gravísima lesión a la institucionalidad y la legalidad de nuestro sistema jurídico”. El documento especifica que con la vigencia de “contratos basura”, como los llaman los gremios, son becas de más de 10 años que encubren de manera maliciosa una verdadera relación de trabajo.

Las organizaciones de la UCR cuestionan la “criminalización” de la protesta de los precarizados de Higiene Urbana de la Municipalidad a través del siguiente detalle: “La criminalización de la protesta social del Gobierno provincial ha salido a la luz de manera pública durante el martes 28 del presente mes, y se ha visto reflejada, tristemente, en la represión de las fuerzas de seguridad en contra de los trabajadores que se manifestaban legítimamente”.

Los representantes opositores sostienen que esta es la primera vez que acontece tal barbarie a los efectos de que cumplan las promesas realizadas durante la “campaña proselitista”. Por último, las organizaciones radicales repudiaron la criminalización y además expresaron su solidaridad con los trabajadores precarizados que están atravesando esta dura y difícil situación.

Exit mobile version