Política

Jalil: “Estamos reformando el Estado y cambiando a Catamarca. Es ahora o nunca”

Jalil criticó la justicia local e hizo hincapié con los argumentos del presidente.

El gobernador de la provincia, Raúl Jalil, mantuvo una entrevista con una reconocido medio gráfico nacional. Jalil fue cuestionado por todo lo que viene aconteciendo en la provincia con respecto a la manera de impulsar de manera veloz las polémicas reformas en el Poder Judicial de Catamarca. Este es uno de los grandes temas que despertó rechazos en la oposición y que recalcó un intento hegemónico de buscar un partido único. “Estamos reformando el Estado y cambiando a Catamarca. Es ahora o nunca“, remató.

En esta entrevista, Jalil criticó el funcionamiento de la justicia local e hizo hincapié con los argumentos que utiliza el presidente Alberto Fernández para defender su reforma judicial. Por otra parte, el Gobernador negaría estar buscando concentrar el poder en el PJ. Jalil enfatizó que su prioridad es reformar la constitución para terminar con la reelección indefinida en Catamarca. El catamarqueño aludió a la gestión de Lucía Corpacci explicando que ahora ya es necesaria una reforma constitucional que limite a ocho años los mandatos de intendentes y gobernadores.

“Sería muy sano para el gobierno democrático, el salto tecnológico nos obliga a una reforma del Estado y con ocho años para dar lo mejor de cada uno es suficiente”, sentenció. Al respecto agregó: “Creo que parte de la solución es pensar que los jueces no estén en sus puestos para siempre, sino por seis años con opción a seis más, y que no sean elegidos por el gobernador”.

En cuanto a la situación con el Consejo de la Magistratura, Jalil sentenció que “hemos tenido problemas, por eso proponemos que el Colegio de Abogados, la Universidad Nacional y la asesora del Gobierno sean parte de la comisión que reglamente un sistema de selección de jueces”. Así según el gobernador este sistema dejará de lado la política, excluyendo al propio gobernador y a los diputados.

Sobre la subir la cantidad de jueces el primer mandatario expresó: “Pensamos que hay que dividirlos por salas, para controlar los distintos fueros, los asesores piensan que dividirlos en siete salas es lo más conveniente. En respuesta a que desde el Frente Cívico y la Coalición Cívica se enteraron en el recinto de los cambios, el funcionario negó esta situación: “Hay dirigentes que están cómodos y quieren seguir siendo oposición. Tenemos que salir de la cultura del conflicto e ir a una cultura del encuentro”.

Exit mobile version