Política

Jalil firmó el decreto para crear la comisión que seleccionará jueces: “queremos dar transparencia a la Justicia”

El gobernador Raúl Jalil firmó el decreto que crea la comisión para la selección de postulantes como órgano asesor y consultivo del Poder Ejecutivo.

El gobernador Raúl Jalil recibió ayer a los representantes de la Asociación de Magistrados, Colegio de Abogados y de la Universidad de Catamarca. Afirmó que se busca “dar transparencia a la selección de postulantes en ocupar cargos en la Justicia“. Por lo cual, firmó un decreto donde se crea la comisión para la selección de postulantes como órgano asesor y consultivo del Poder Ejecutivo.

Según Jalil, este órgano además tendrá competencia para sustanciar procedimientos de selección que aseguren transparencia, igualdad e idoneidad para el desempeño de los futuros magistrados y funcionarios del Poder Judicial. Dicha comisión tendrá independencia funcional y estará integrada por un representante de los magistrados y funcionarios judiciales, por el Colegio de Abogados, la Universidad de Catamarca y un representante del Estado.

Dado que aún no hay una reforma de la Constitución provincial, cabe destacar que en el decreto queda detallado que la Comisión Evaluadora funcionará transitoriamente, hasta tanto un organismo con rango constitucional la reemplace. “Es ahora o nunca” expresó Jalil con respecto a los cambios que busca realizar en la provincia, en consonancia con el presidente Alberto Fernández.

“Hemos dialogado sobre esta la Comisión Evaluadora, cuál será su función y fundamentalmente en la búsqueda de dar transparencia a la selección de postulantes en ocupar cargos en la justicia”, explicó Raúl Jalil y detalló que los presentes se comprometieron en acompañar en la reforma de la Constitución, del Código de Procedimiento Minero y en entre otros temas.

Esta decisión se dio en torno a la polémica que generó la eliminación del Consejo de la Magistratura: “hemos tenido problemas, por eso proponemos que el Colegio de Abogados, la Universidad Nacional y la asesora del Gobierno sean parte de la comisión que reglamente un sistema de selección de jueces” afirmó el gobernador, con motivo de evitar cuestionamientos sobre la “politización” de la Justicia.

Exit mobile version