Connect with us

Hi, what are you looking for?

Pueblos originarios - Raúl Jalil

Política

Día de la Pacha: ¿Y el distanciamiento?

En el día de la Pachamama, Raúl Jalil vuelve a dar qué hablar con sus incumplimientos.

Cada 1 de agosto los pueblos originarios de zonas andinas de Argentina celebran el Día de la Pachamama para agradecer y bendecir los frutos de la Madre Tierra y augurar por una buena salud. En esta celebración, que no solo se centra en un día sino que se extiende durante todo el mes, se realizan una serie de ofrendas para agradecer y festejar el comienzo del nuevo ciclo agrícola. Pero no todos los políticos han respetado esa celebración cumpliendo con las medidas de distanciamiento.

Y es que el gobernador Raúl Jalil realizó un encuentro con los intendentes a caballo con motivo de “honrar a la Madre Tierra” y sin embargo, fue objeto de crítica debido a su nuevo incumplimiento de las medidas de distanciamiento social. No es la primera vez que el mandatario se mantiene a menos de un metro de distancia de sus pares, como hemos reiterado en El Aconquija en distintos actos políticos.

En medio de la pandemia, las diversas comunidades catamarqueñas solicitaron festejar su día de todos modos, pero con las medidas de seguridad e higiene correspondientes. Por lo cual, este año ha sido una celebración atípica y llena de mensajes de conciencia ambiental. Sin embargo, funcionarios como Jalil muestran una considerable falta de respeto exigiendo medidas preventivas al pueblo, sin ser él un ejemplo a seguir para acatarlas.

Por otra parte, el Parlamento Plurinacional Indígena afirmó en este día que “el desmonte a nuestras selvas y montes nativos no sólo continúa, sino que se incrementó de manera impune durante la cuarentena. Ninguna crisis puede solucionarse con más explotación a nuestra Madre Tierra”. ¿Tomarán conciencia nuestros funcionarios sobre el daño que generan los proyectos extractivistas?

La mirada del mundo que tienen los pueblos originarios es totalmente integral: todos los seres vivos ya sean plantas, animales, ríos, montañas y humanos se relacionan de manera continua y dinámica, generando una cultura sumamente rica en creencias en pos del mejoramiento constante del medio ambiente, base fundamental de la identidad de todas las comunidades. Ojalá todos como ciudadanos sigamos sus ejemplos y conmemoremos a la Pachamama no sólo en una fecha festiva, sino todos los días.