Connect with us

Hi, what are you looking for?

docentes

Política

Inicio complicado: no dejaron pasar docentes santiagueños a Catamarca

La relación interprovincial es importante para docentes y vecinos de ambos lugares.

Para saber qué es lo que está sucediendo con las medidas sanitarias de la Provincia, nos ubicamos en el límite entre Santiago del Estero y Catamarca. Aquí existe una vía ferroviaria que divide Tapso de la provincia Catamarca de Tapso de la provincia de Santiago del Estero. Ambas localidades llevan el mismo nombre: “Tapso”. Al tener cada provincia sus propias decisiones, por la situación de pandemia por coronavirus, se van limitando las acciones comerciales y otras actividades como la de docentes dentro de esta interdependencia.

Hace un tiempo, El Aconquija contaba a sus lectores que una ambulancia no había podido pasar este límite, ante una emergencia de salud. Ahora, el problema incluye a los docentes. La Policía de Catamarca no está dejando pasar a los directivos ni a los docentes que viven en la ciudad vecina de Frías (Santiago del Estero) a desempeñar sus labores en territorio catamarqueño, ante la apertura de los establecimientos educativos de mira a la vuelta a clases del 18 de agosto.

Es decir que los trabajadores docentes que realizan su labor en Tapso, son docentes que viven en Frías. Al momento, según los docentes afectados expresaron que si esta medida sigue, los docentes frienses harán lo mismo con los pobladores de Tapso. Allí se perdería la interacción entre las localidades vecinas de ambas provincias donde muchas veces sus actividades se complementan.

Por su parte, el gobernador Raúl Jalil desearía que la mano de obra docente sea del territorio catamarqueño, así que la especulación es que la decisión llega de niveles superiores y no del propio intendente local. El inconveniente sostenido es que son muchos los frienses que llegan a Tapso y no se reconoce que se estén evaluando las consecuencias por más que sería una buena decisión para que más docentes locales tengan oportunidades de trabajo.

Este punto limítrofe entre Santiago del Estero y Catamarca implica una relación interprovincial que puede significar la importancia para diferentes trabajadores y vecinos de ambos lugares. Esta relación puede llegar a ser una situación positiva o quizás negativa, según cómo se mire. También ambas. Lo cierto es que en estos momentos los docentes santiagueños están siendo perjudicados por las decisiones catamarqueñas.