Connect with us

Hi, what are you looking for?

Jorge Herrera
Jorge Herrera

Política

¿Cuánto le giró?: Con aportes extras, Jalil dejó ver su debilidad por el intendente Jorge Herrera

Los aportes que desde la provincia se vienen realizando no responden a ningún criterio objetivo.

Hace un par de semanas desde El Aconquija mostrábamos un informe que realizó el contador Pablo Rubén Sánchez donde se daba cuenta de la discrecionalidad con la que se maneja el Gobierno de Raúl Jalil en relación a la distribución de los recursos económicos para cada municipio. En ese sentido es que se da cuenta cuales fueron los municipios que más ganaron con estas asignaciones presupuestarias, y desde luego como existen estos últimos, también hay grandes perdedores. Lo que no debe dejar de percibirse es que a partir de la emergencia que vivimos por el covid-19, la discrecionalidad está a la orden del día, y en ese sentido es que mostramos cómo uno de los municipios percibió un 300% más de lo que correspondía. ¿Los motivos? Muy inciertos.

En esta primera entrega, notamos que el municipio de Las Juntas recibió en términos de porcentajes un importe del 312% más de lo esperado de acuerdo al indice de coparticipación correspondiente a cada uno de los distritos. La discrecionalidad del Gobierno frente a estas decisiones resulta alevosa si hacemos un análisis de los fondos que Las Juntas recibió, en este primer semestre. El informe de Sánchez sostiene que el primer giro a la intendencia de Jorge Herrera fue el 17 de enero del corriente año, coincidiendo con la visita del gobernador para inaugurar obras del nuevo corredor turístico de Las Juntas. En ese momento Jalil giró $600.000 para que el intendente resolviera “desequilibrios financieros transitorios”. El importe fue no reintegrable, por lo que se registra como un aporte extra que realizó la provincia a esa localidad.

En esa misma línea, a apartir del 19 de marzo, la provincia volvió a girar $1.500.000 para “desequilibrios financieros transitorios”. Evidentemente, nada era transitorio en Las Juntas, y Jalil “salvaba las papas” de Herrera nuevamente con estos importes que como señalamos forman parte de partidas no reintegrables. Los desequilibrios financieros de Las Juntas continuaron en el mes de abril, a partir del día 3, donde se realizó un nuevo deposito de $500.000. En todos estos desembolsos, Herrera no debía devolver el dinero.

Sin embargo, en el mismo mes, con fecha que data al 29 de abril, Herrera recibió en su municipio $1.988,517.53. Esta vez el motivo fue la obra de “Ampliación y Remodelación de la Posta de Las Juntas”. Dicha obra, era para que esa localidad pueda combatir el coronavirus. Las Juntas a su vez recibió nuevamente el auxilio de la gobernación para el pago de los medios aguinaldos de sus municipales, para ello Jalil desembolsó $1.000.000, con fecha consignada en el Boletín Oficial de la provincia el día 29 de junio.

La suma total es completada, finalmente con $30,000,000 destinados a la construcción de un puente carretero sobre la ruta provincial Nº4. Dicha obra había sido anunciada según la misma página oficial de Catamarca, en el acto del 17 de enero de este año. “Por su parte, el intendente Herrera destacó las obras realizadas con recursos propios del municipio y en conjunto con organismos provinciales, y explicó que el objetivo es que todas estas obras `formen parte de un corredor turístico alternativo a la ruta provincial 4 y que sea una atracción exclusiva de Las Juntas´.Además, el jefe comunal junteño anunció que se avanzará con la ejecución de un nuevo puente vial sobre el río Las Trancas“, sostiene la fuente oficial.

En este marco, es que Las Juntas recibió un total de $41,088,517.53 de los $9,951,867.31 que tenía previsto para este primer semestre. Arrojando una diferencia de más de 30 millones de pesos. Lo importante de estos fondos destinados a cada uno de los municipios es cuanto de ello no está vinculado a un criterio objetivo que permita deslindar la parcialidad en la distribución ya que como mencionado al inicio de estas líneas, Las Juntas fue una de los municipios favorecidos pero hubo otros como Corral Quemado o Ancasti que recibieron menos del 20% de lo que está previsto de acuerdo al indice de coparticipación. En el marco de la emergencia que se vive en Catamarca, muchas de estas acciones dejan en evidencia una embestida del Ejecutivo provincial en el deseo de centralizar el poder y la billetera, y quitarle desde luego la autonomía a cada uno de los municipios.