Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa María

Política

En Santa María repudian discursos homofóbicos y transfóbicos por el Concejo Deliberante

En Santa María reclaman la efectiva y respetuosa participación para el Cupo Trans Travesti.

En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Santa María se trató el proyecto de ordenanza de Cupo Trans Travesti. Desde la Red Provincial de Concejalas de Catamarca repudiaron la manera en que resultó este accionar. El pronunciamiento de Mariana Chaile, referente de Asda Santa María, señala que en la sesión se escucharon discursos homofóbicos, prejuiciosos, transfóbicos y totalmente agresivos.

Además, detalla que fue prácticamente interpelada por los concejales sobre su persona y el tipo de trabajo que realiza en la actualidad. Este proyecto fue promovido por la edil Lorena Monroy y apoyado por la presidenta del cuerpo, Soledad Condorí. Ante este hecho, las integrantes de la Red, constituida por 24 concejalas del Frente de Todos, solicitaron a los representantes del pueblo de Santa María que se retracten en sus dichos.

Se suma el reclamo de que el proyecto, que pasó a la Comisión de Gobierno bajo presión, sea tratado y aprobado como cualquier otra iniciativa parlamentaria. El documento de la Red Provincial de Concejalas expresa: “Nos solidarizamos con la compañera Mariana Chaile y apoyamos también a nuestras integrantes, concejalas Lorena Monroy y Soledad Codorí”.

Al momento, se agrega: “En esta propuesta que no hace otra cosa más que proclamar una sociedad inclusiva, que permita la libertad de elección, la igualdad, el respeto y la oportunidad para todas, todes y todos”. Para las representantes, el proyecto destaca a través de sus fundamentos la necesidad de generar herramientas de inclusión que se sostengan en el tiempo.

La situación laboral de las personas trans, transgénero, travestis, lesbianas e intersexuales evoca la responsabilidad del Estado en todos sus niveles. El repudio finaliza remarcando la sobre la política de Estado: “Remover los obstáculos sociales, la igualdad y la libertad de los individuos, los culturales que limitan de hecho la igualdad y la libertad de los individuos e impidan el libre desarrollo de la persona humana”.