Diversos abogados se han manifestado en contra de la decisión del Poder Ejecutivo de designar a Fabiana Gómez y Hernán Martel para cubrir los cargos en la Corte de Justicia, la cual fue ampliada de 5 a 7 miembros en la reforma judicial sancionada en la Legislatura. Ante este hecho, profesionales del derecho realizaron un comunicado dirigido al gobernador Raúl Jalil y a los senadores para que “reflexionen” sobre la decisión tomada.
En el comunicado, expresan que “queremos exhortar y llamar a la reflexión a “su excelencia” y a los señores senadores, con el fin que al momento de decidir a las personas que serán honradas con tal distinción se valore si verdaderamente reúnen las condiciones personales, profesionales y de ética que despejen cualquier duda sobre la idoneidad y la imparcialidad de dichos jueces para ocupar tan alto cargo”.
“Destacamos la necesidad de hacer prevalecer el sentido republicano y democrático, debiendo necesariamente haber recaído la propuesta en personas de sólida formación profesional, destacada participación desde la judicatura o la litigación, fortaleza de espíritu y templanza, seriedad y por sobre todo una profunda convicción en los valores constitucionales y la prevalencia del respeto a la Ley por sobre todo otro interés” añadieron los abogado en el comunicado.
Además, criticaron la elección debido a que consideran que tanto Gómez como Martel fueron elegidos más por “amiguismo” político que por idoneidad en el cargo: “se ha elegido el camino del compromiso político, de relaciones parentales, de simpatías personales, de absoluta sumisión a los designios del Poder Ejecutivo (…) Debieron ser seleccionados letrados que se valgan a sí mismos por su peso, prestigio y consideración personal”.
Finalmente, los abogados enfatizaron que hoy las prioridades de la sociedad son otras, dado el contexto de pandemia y crisis sanitaria y económica, por lo cual “reclaman seriedad, respeto a la ley y fortalecimiento de las instituciones”. “Señor Gobernador: debería interesarle que la historia lo destaque y lo recuerde por la entereza en el respeto a la vida republicana y no por la debilidad a los compromisos, al ego y a la tentación hegemónica” finaliza de manera contundente el texto.