Los padres de los alumnos de la Escuela Nª47 San Martín de la localidad de Capayán denunciaron al gobierno de Raúl Jalil por no presentar las condiciones para la vuelta a clases presenciales de sus hijos. Estos mismos se niegan a que los niños ingresen al establecimiento después de cinco meses sin actividad. Por su parte, la directora de la escuela de Capayán, Mónica Ramírez, comentó que se encuentran sin personal de Maestranza en plena pandemia.
Además, a la denuncia de los padres de los alumnos, Ramírez sumó la información de que el edificio está en condiciones deplorables. “La cocina es un desastre, está todo totalmente deteriorado. Se hizo nota, se informó, vino el Señor gobernador y lo que es construcción nada”, remarcó la docente de Capayán. También enfatizó sobre la responsabilidad del jefe municipal: “El Señor intendente cada año viene la pinta y nada más. No tenemos un personal de limpieza en la escuela”.
Ramírez, en comunicación con Radio Valle Viejo, dijo que Jalil poner a trabajar a personas del Ministerio y no a los papás de manera gratuita. En marzo, cuando comenzaban a disponerse las medidas de prevención, desde el Ministerio de la Educación de la Provincia comunicaban que junto a los municipios del departamento Capayán preparaban y cuidaban los edificios escolares de las diferentes localidades. “En la Escuela Primaria N° 36 “Paula Albarracín de Sarmiento” de Huillapima se realizaron tareas de limpieza y mantenimiento”, manifestaba el comunicado.
Otras escuelas, como la Escuela Primaria N° 239 “Jesús María Seco” de San Pablo y el jardín de infantes de la localidad realizaron tareas de fumigación del predio. Además, realizaron el desmalezamiento de los predios de las escuelas primarias y secundarias de la localidad de Miraflores y de Concepción. A nivel nacional habían anunciado en primera instancia que estos inconvenientes estarían resueltos, en el marco de la crisis sanitaria ante la pandemia.
Así lo dijo en julio, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta: “Dónde, cuándo, cómo y en qué escuelas y secciones se realizará la vuelta a las aulas será decisión de cada provincia”. Al momento, Trotta informó que desde Nación acompañarían con una inversión de 2.300 millones de pesos para mantenimiento y reparación de infraestructura escolar y compra de insumos necesarios para cada escuela.