Política

Raúl Jalil busca “reposicionar” el vino y la uva catamarqueños

El gobernador lanzó proyectos de exportación e instalación de bodegas en Tinogasta y Antofagasta.

El gobernador, Raúl Jalil, y el equipo de gobierno, junto al intendente de Tinogasta Sebastián Nóblega, lanzaron el programa FOCAVIT (Fortalecimiento de la Cadena de la Vid Tinogasta). El programa tiene como objetivo recuperar en forma sostenida en el período 2020-2040 los niveles de producción histórica del departamento con unos 60 millones de kilos de uva al año. Esta es una iniciativa realizada por el municipio tinogasteño, contando un pleno apoyo del gobierno provincial.

El lanzamiento llegó en consonancia con el anuncio del empresario Juan Longo sobre la instalación definitiva de una bodega en Tinogasta para completar todo el proceso de siembra, cosecha de vida, y producción de vinos en la provincia. Raúl destacó la iniciativa y enfatizó que la localidad “debe ser uno de los polos productivos y exportadores de la provincia por su abundancia de recursos naturales y su posición geográfica estratégica”.

A su vez, en Antofagasta, anunciaron un proyecto para instalar una bodega de vinos de altura. Dicho proyecto estará apoyado por la Provincia. Jalil anunció que el Gobierno propiciará la instalación de una bodega de vinos de altura en esa localidad. Sobre el cultivo de vid, el gobernador destacó que Antofalla, en la ciudad de Antofagasta, cuenta con un suministro aceptable de agua para riego y el espacio adecuado para dar los primeros pasos en el proceso de instalación de una bodega nativa.

Los pobladores de la localidad, a tal parece, se mostraron a favor de la iniciativa, disponiendo del espacio de un molino tradicional que actualmente no se encuentra en funcionamiento. “Con el equipo de Gobierno queremos tomar las potencialidades de cada localidad y brindarles todas las herramientas para explotar ese potencial en forma sustentable y dejando beneficios para todos. Ahora llegamos a Antofalla, que es una de las localidades más lejanas de la Capital, y vemos que tiene grandes posibilidades de producir y manufacturar vinos de altura en lo que sería la bodega de vinos más alta del mundo”, expresó el gobernador. 

Y dentro de esta lista de “prioridades”, el mandatario provincial firmó además convenios con la empresa minera Galaxy para poner en marcha programas de terminalidad escolar para pobladores de Antofalla. En este sentido, Jalil “aseguró” que el trabajo de las empresas mineras “debe volcarse en las localidades donde trabajan generando beneficios claros para todos”. 

Exit mobile version