Connect with us

Hi, what are you looking for?

Corte de Justicia

Política

Nueva Corte de Justicia: Senadores ya está analizando los pliegos de Martel y Gómez

La Comisión de Asuntos Constitucionales analizará las postulaciones. ¿Cómo será el procedimiento?

El jueves pasado ingresaron formalmente a la Cámara de Senadores los pliegos Hernán Martel y Fabiana Gómez para ocupar los dos nuevos lugares en la Corte de Justicia. El Ministerio de Gobierno solicitó los informes necesarios al Colegio de Abogados y a la Corte de Justicia por el actual ministro de Seguridad, Martel, y por la abogada Gómez, dos postulantes a integrar el máximo tribunal de justicia, a partir de la reforma judicial que aprobó la incorporación de dos nuevos miembros. A partir de ahora se pone en marcha todo un proceso dentro de la Cámara alta que concluirá con la aprobación o no de los pliegos por parte del pleno del cuerpo.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, Maximiliano Brumec, explicó los pasos a seguir a partir de ahora. El próximo miércoles, la comisión a su cargo analizará si los pliegos enviados por el Ejecutivo cumplen con las formalidades establecidas por la Constitución. Si no hay problemas, el cuerpo abre la convocatoria para que cualquier ciudadano pueda presentar quejas o impugnaciones a las designaciones de los candidatos del Ejecutivo.

Según el senador, las impugnaciones a presentar deben ser vinculadas al derecho para ser tenidas en cuenta. “Cualquier ciudadano o institución que crea que exista algún motivo para impugnar la postulación del Ejecutivo lo puede hacer”, dijo. “Es importante aclarar que las presentaciones que se realicen no son vinculantes salvo que existan cuestiones de derecho que impidan ocupar el cargo” añadió. Como paso siguiente, se convoca a los postulantes a la Comisión para tener una entrevista personal con los senadores. Cumplidos todos estos pasos, recién los pliegos bajan al recinto para ser aprobados o rechazados por el pleno de la Cámara.

Abogados se oponen a la elección de Martel y Gómez

Por otra parte y sobre la polémica que generaron los nombres de Martel y Gómez, Brumec consideró que “hay que ser coherentes con lo que pide la Constitución que establece ciertos requisitos, como los años de ejercicio de la profesión. Mientras se cumpla este requisito no tenemos la facultad para poder decir que no”.

A su vez, un grupo de abogados analiza elevar un planteo contra los postulantes del gobierno. Independientemente de que se concrete o no,  varios profesionales del derecho se mostraron en contra de los nombres que propone el Ejecutivo: “es evidente que se ha elegido el camino del compromiso político, de relaciones parentales, de simpatías personales, de absoluta sumisión a los designios del Poder Ejecutivo que, al menos en el caso de uno de ellos, se acreditan con más de ocho años de funcionario político del señor Gobernador”, comunicaron en una carta abierta.