Connect with us

Hi, what are you looking for?

Emergencia Hídrica

Política

Cuál es el plan del Gobierno para mitigar la emergencia Hídrica en Catamarca

Las Cámaras legislativas recibirán el proyecto de Ley contra la emergencia hídrica.

Como consecuencia de la falta de lluvias, Catamarca se encuentra en emergencia hídrica. En los próximos días, el Poder Ejecutivo remitirá a las Cámaras legislativas el proyecto de Ley de las obras previstas para mitigar esta emergencia hídrica. Por su parte, el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Alberto Kozicki, se reunió con el vicegobernador Rubén Dusso. En el encuentro se informaró sobre las obras que tiene planificado realizar el Gobierno en todo el territorio.

Kozicki explicó que la provincia, al igual que toda la región, está pasando un período donde se prevén pequeñas lluvias o las lluvias excepcionales en enero y febrero. Asegura que estas lluvias no cambian el panorama general de sequía. El Ministro puntualizó: “Hoy toda región está viviendo, desde el Paralelo 10 en Latinoamérica, un período de sequía pronunciada que tiene una duración a largo plazo”.

Catamarca desde el año pasado viene entrando en este sistema de poca lluvia. Asimismo, el Vicegobernador señaló que el objetivo es sacar a Catamarca de la situación de cuando haya sequía y emergencia. “Es decir, habrá sequía pero están las obras para paliar la emergencia”, remarcó Dusso. Entre las obras que el Gobierno tiene previsto ejecutar se destacan el Dique La Florida- Jumeal II, el Dique Piedras Largas – El Shincal y el Dique Azud Nivelador – Pozo de Piedra.

Las obras también estarán en el Dique de Ampajango – Santa María y el Dique de Paicuqui – Antofagasta de la Sierra. Además se suman la Evaluación del Dique Isla Larga, Azud nivelador en la confluencia del Río Santa Ana y Río Paclín, el Acueducto Norte y cisternas y el replanteo del sistema de agua potable en la toma del río Zucma en EL Alto. Se realizarían otras diversas obras de agua potable y de riego en Manantiales y Alijilán.

Se agrega el Sistema de obras complementarias en río Las Tunas, la renovación del tramo dañado del Acueducto del Dique Motegasta y la optimización del sistema de distribución de agua para riego, captación y canales en toda la provincia. Cabe recordar que en la Cámara de Senadores provincial se encuentra en estudio el pedido para que el gobernador Raúl Jalil declare la Emergencia Hídrica Provincial.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *