Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elecciones
Elecciones

Política

¿Cómo serán las elecciones 2021 en Catamarca?

Jalil se reunió con Guillermo Cerda para avanzar en la programación.

El coronavirus cambió rotundamente el funcionamiento de todos los sectores en el mundo. En Argentina todavía estamos bajo medidas de confinamiento, y las autoridades están preparando el terreno para el siguiente año. Justamente, en 2021 habrá elecciones de medio término en el país. Por esta razón, el gobernador, Raúl Jalil, se reunió con el juez electoral, Guillermo Cerda, para programar los comicios en la provincia.

Las elecciones de medio término son muy importantes para Catamarca. Esto es porque se tienen que elegir a diputados y senadores nacional. A su vez, en algunas localidades se elegirá intendente y concejales, ya que tienen un calendario electoral diferente al resto. Por esto, el gobierno empezó desde muy temprano la programación para evitar aglomeraciones y los posibles contagios de coronavirus.

Esto se da porque no se tiene la seguridad de que estará la vacuna disponible para la fecha de elecciones. En este contexto, el gobernador, Raúl Jalil; el ministro de Gobierno, Jorge Moreno y el juez Electoral y de Minas, Guillermo Cerda se juntaron para dialogar sobre esto. El magistrado explicó que la Cámara Nacional Electoral ya ha realizado una previsión y planificación para completar los procesos electorales previstos para 2021 en el marco de las restricciones.

Esta planificación estipula, según detalló el magistrado, la realización de comicios segmentados en dos días consecutivos. Esto es para evitar la aglomeración de votantes en las distintas instalaciones donde se prevén las jornadas de votación. Además, como parte de esta misma lógica de trabajo, el magistrado también subrayó que la planificación electoral estipula una mayor cantidad de escuelas y lugares de votación para disminuir la cantidad de votantes por mesa, como así también una mayor cantidad de mesas.

El ministro de Gobierno, Jorge Moreno, aseguró que “el ejercicio del derecho al voto debe conjugarse ahora con los tiempos de pandemia que estamos atravesando”. Enfatizó que desde la gestión de gobierno provincial se pondrán a disposición todas las herramientas necesarias para que “las elecciones se desarrollen con normalidad y bajo estrictas normas sanitarias para evitar contagios de Covid-19”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *