Política

LIVENT baja mineros en avión y contrata hotel para cuarentena

Tras los casos positivos de Covid-19 tuvo que tomar decisiones drástica.

En las últimas semanas, los casos de coronavirus aumentaron rotundamente en la provincia. Por la gran cantidad de infectados, y por que no se conoce el nexo epidemiológico de muchos, el gobierno de Catamarca declaró la circulación comunitaria del virus en el territorio. A pesar de esta situación, LIVENT parece tener privilegios, ya que sigue ingresando personal a la provincia, poniendo en peligro a todos los ciudadanos.

La minería fue una de las actividades que volvió más rápidamente, ya que el gobierno nacional decretó que era una actividad esencial, y que no se podía frenar. Las empresas y el Ejecutivo provincial tuvieron varias reuniones donde se definieron los protocolos para evitar los contagios de Covid-19. Igualmente, se vienen detectando varios casos y crece la preocupación.

Tras los casos positivos de Covid-19, LIVENT tuvo que tomar decisiones drásticas para frenar la cadena de contagio. La tarea será monitoreada por el ministerio de Salud de la provincia y consistirá en bajar en avión a empleados mineros de Antofagasta de la Sierra para que puedan hacer la cuarentena en un hotel que la minera contratará en la capital de Catamarca. La explosión de casos disparó la preocupación del Gobierno y la intersindical minera que se refirió en duros términos a la irresponsabilidad de la firma internacional.

Desde la intersindical minera mostraron su preocupación por los manejos de LIVENT. En este contexto, Victor Brandán, diálogo con Radio Valle Viejo, declaró: “En el Salar del Hombre Muerto no hay ningún tipo de control. Esta fue una problemática que viene desde hace mucho tiempo. Nosotros sabíamos que si entraba el virus iba a ser difícil controlarlo. La empresa no tomó los recaudos necesarios, y el gobierno tampoco”.

Para Brandán el problema son los controles pues el Salar parece zona liberada, situación de la que se aprovechó LIVENT. El gremialista renegó de los gerentes de la empresa. Agradeció el interés de la ministra de Salud, Claudia Palladino. También de la titular de Minería, Fernanda Ávila, para contener los contagios de covid- 19 en Antofagasta. El dirigente sindical expresó que no saben si la firma ocultó información porque se manejan con laboratorio privado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version