Connect with us

Hi, what are you looking for?

Emergencia Hídrica

Política

La sequía empujó la declaración de Emergencia Hídrica en Catamarca

La falta de agua en la provincial del noroeste es angustiante. Además se creo la Agencia de tratamiento de residuos sólidos

La sequía en Catamarca alcanzó niveles rayanos con la catástrofe. La provincia lleva 7 meses y medio sin ver una gota que caiga del cielo. La falta de precipitaciones que afecta a todo el país se sienten con más fuerza en la provincia. Por ese motivo el Senado provincial aprobó ayer la norma que declara el estado de emergencia hídrica y establece acciones para “la prestación de los servicios públicos de agua potable (captación, potabilización, almacenamiento, transporte, elevación y distribución) y desagües cloacales (recolección, transporte, tratamiento y disposición de efluentes cloacales y residuos resultantes y efluentes industriales, aptos para ser vertidos en el sistema cloacal); agua para riego agropecuario e industrial (embalses, recolección, elevación, recolección, perforaciones de recolección, transporte y distribución) en todo el territorio de la provincia de Catamarca”.

Esta Emergencia Hídrica, operará por un año, en todo el territorio provincial. Según la norma será responsabilidad del Estado arbitrar los medios y los recursos “para atender la situación con la celeridad que requiere el caso, poder brindar mejores servicios a los habitantes de la provincia y mitigar los efectos de la sequía en la producción y la economía”. Esto implicaría hacer obras que permitan el normal abastecimiento en toda la provincia.

“Estas medidas buscan atender la grave crisis hídrica por la que se ha visto afectada la Provincia en estos últimos meses, que si bien se registraron precipitaciones durante el año 2020, las mismas se encuentran por debajo del promedio histórico anual, sumándose además que estas no ocurrieron en todo el territorio de la Provincia donde se observan localidades con gran déficit hídrico, que impactan en el abastecimiento de agua tanto para consumo como para el normal funcionamiento de las actividades agropecuarias”, señaló Raúl Barot, miembro informante del proyecto.

“Estas circunstancias extraordinarias hacen necesarias medidas acordes y urgentes para mitigar sus efectos, priorizando el bienestar y salud de las personas, como así también el desarrollo de las actividades productivas que nuestra provincia necesita para fortalecer la producción”, apuntó el senador por el departamento Santa Rosa, considerando que a partir de la ley, se “permitirá afrontar la situación adversa con mayor efectividad, permitiendo anticipar y adelantar obras que se podrán emprender en forma inmediata y que ayudarán a revertir las consecuencias gravemente perjudiciales de la situación expuesta”.

El Senado también creó en la sesión de ayer una “Agencia de Residuos Sólidos Urbanos Catamarca en el ámbito del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente” además la norma aprobada establece un sistema de “Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y la administración de aquellos, en todo el territorio de la provincia de Catamarca, que garantice las condiciones mínimas igualitarias ambientales a todos los habitantes, determinando las responsabilidades jurisdiccionales del Gobierno Provincial y de los Municipios de toda la provincia, siendo complementaria de la Ley Nacional Nº 25.916”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *