Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cámara de Diputados

Política

La estatua de Malbrán que desató una fuerte polémica en la Cámara de Diputados

Los parlamentarios oficialistas y opositores se trenzaron en una dura discusión.

Una iniciativa de la diputada Marisa Nóblega, en la Cámara de Diputados  para construir  una estatua al Dr. Carlos Malbrán en la ciudad de Andalgalá como reconocimiento a su trabajo y trascendencia a la medicina, derivó en un profundo debate sobre la situación de la salud pública en la provincia de Catamarca. Lo bueno es que el proyecto para el reconocimiento al galeno catamarqueño se aprobó, pero el contrapunto entre los legisladores fue lo más jugoso de la jornada.

Hugo Ávila aseguró que no hubo distribución de “todos los fondos que remitió la nación”. Por su parte Marita Colombo dijo que se debe “amejorar y fortalecer la distribución de los elementos de protección personal de los trabajadores de salud del sector público y privado a la par que se intensifique los testeos para protegerlos”. Además sugirió que en los partes diario del COE se incluya una lista y el porcentaje del personal de salud que se contagió de COVID-19.

 “Lo más importante es que cuiden a quienes están en la primera línea de batalla, médicos, enfermeros y fuerzas de seguridad”, señaló por su parte, Genaro Contreras. “No escuché ninguna voz de la oposición expresando que había que mejorar o replantearle al expresidente que la Salud necesitaba un Ministerio y no una Secretaría”, chicaneó Analía Brizuela durante el debate en la Cámara de Diputados.

 “Pregunto, si se recibieron los recursos ¿Por qué hoy los que están en el frente de batalla reclaman?. Que no nos invada la hipocresía de otros, que los elementos sean entregados en tiempo y forma”, contestó vehemente Juana Fernández. “Alrededor de la figura de Malbrán comenzaron a desarrollarse una serie de opiniones vinculadas al sistema de salud y daría la impresión de que la oposición no tiene dónde enclavar el discurso”, retrucó Augusto Barros.

Carlos Marsilli se sumó a la discusión señalando que “el sistema de salud anda mal hace muchísimo tiempo, algunos hablan de Macri pero es de hace muchísimo tiempo y Tiago Puente quien apuntó: “Sin dudas no está en la agenda de la Legislatura llevar respuestas porque hay más de 30 proyectos de leyes sobre el tema en las comisiones”

“Escuchamos legisladores que hablan sobre la deficiencia del sistema de salud pública desacreditando a los trabajadores y trabajadores y desacreditando el esfuerzo que hacen el gobierno nacional y el gobierno provincial en adecuar las estructuras existentes para lo que debíamos enfrentar”, respondió Verónica Mercado.

Mientras que Francisco Monti destacó que “reconocemos los esfuerzos, nadie negó el trabajo, pero advertimos que no se debe entrar en triunfalismos”. ”El exceso de utilización de medidas como el aislamiento generó un desgaste innecesario y ahora esas medidas son necesarias” evaluó para echar un manto de piedad sobre la discusión que se había tornado demasiado álgida.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *