Política

Senado de Catamarca: El presupuesto 2021 tendrá perspectiva de género

De esta manera el Senado dio sanción definitiva al proyecto que vino desde la Cámara de Diputados de la Provincia

(Por Diego Nofal) El Senado de Catamarca, a diferencia de la Cámara de Diputados, funciona de manera íntegramente remota. Ayer el cuerpo encabezado por senador Oscar Vera  dio el visto bueno para el presupuesto con perspectiva de género. El proyecto había sido presentado en la Cámara baja por la titular del órgano legisferante y pese a que se esperaba un debate más álgido entre los senadores, la iniciativa fue aprobada sin ninguna objeción.

De esta manera el Senado dio sanción definitiva al proyecto que vino desde la Cámara de Diputados de la Provincia que prevé que en “la estructura del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos del Estado Provincial debe incorporar la Perspectiva de Género en la asignación de los recursos presupuestarios”. La iniciativa se enmarca en una impronta igualitaria que ya había sido aplicada a nivel nacional.

“Es una medida de estricta justicia, que sin lugar a dudas va a transparentar lo que ya se viene haciendo. Habló puntualmente del Poder Judicial donde se habla mucho de la mujer y del género pero que a la hora de ponerlo en la práctica, lejos está de hacerlo”, señaló José Luis Martínez, que ofició de miembro informante del proyecto en la Cámara alta de Catamarca.

 “Los presupuestos anuales del Estado Provincial deben ser sensibles a las desigualdades que afectan a mujeres, niñas, lesbianas, travestis, transexuales y transgénero, para poder atender con cierto grado de eficiencia y efectividad todo aquello que tienda a remover patrones culturales patriarcales que obstaculizan la inclusión social, el derecho a una vida libre de violencia, y el derecho a la libertad de las personas”, señala el proyecto en sus considerandos.

“En este orden de ideas, es que consideramos que todo presupuesto que contemple el enfoque de género, debe servir para vincular los objetivos prioritarios del gobierno en materia de reducción de las brechas de género. Hablar de políticas de género, sin prever presupuestariamente su financiamiento, y los recursos que el Estado Provincial destinaría a su aplicación, sería vaciar de contenido a las políticas públicas, que encontrarán un valladar a su realización cuando tal financiamiento no existe”, establece el proyecto que Cecilia Guerrero presentó en la Cámara baja.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version