Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

La Cámara de Diputados de Catamarca buscar evitar que los pacientes con COVID-19 mueran en soledad

Le dieron media sanción a un proyecto para establecer un protocolo de acompañamiento para los enfermos.

 (Por Diego Nofal) El COVID-19  cambió los hábitos de todos, pero en particular afectó a los protocolos en los centros sanitarios. En los últimos meses se conocieron decenas de casos de personas que murieron infectados con el virus sin tener el acompañamiento de sus seres queridos, antes de exhalar el último aliento.Por ese motivo la Cámara de Diputados de Catamarca dio media sanción a un proyecto de Mónica Zalazar donde se establece protocolo de acompañamiento para los pacientes y cuyo cuadro de salud sea irreversible para evitar una muerte en soledad.

De acuerdo a los considerandos del proyecto de la Cámara baja, se busca evitar que los pacientes mueran solos sin poder despedirse de sus afectos, sin ese último adiós tan necesario para llevar un poco de consuelo a los deudos y paz a quienes cesan su existencia física. “Se permite al paciente la compañía de un familiar o un afecto importante que no se encuentre dentro del grupo de riesgo. A esta persona se le proveerá un equipo de protección personal (EPP) y además tendrán acceso a sistemas de comunicación que le permitan realizar videollamadas con aquellos familiares y seres queridos que no han podido acompañarlo”, señala el proyecto.

La diputada Zalazar les agradeció “sinceramente el tratamiento” del proyecto a sus pares. También sostuvo que es consciente  que están ejecutando acciones para cuidar a los enfermo, dijo que ese trabajo requiere un esfuerzo. “Este es un proyecto pensando en los sentimientos, con todos los recaudos que se debe tener. Lo que tratamos de hacer es visibilizar un montón de temas que cuesta asimilar” concluyó.

Hisopado al personal sanitario

La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa presentada por la diputada Natalia Herrera por la cual se establece la realización de testeos de detección de COVID-19 a todo el personal de salud ya sea del ámbito público o privados sin costos cada 15 días. La autora del proyecto, ponderó la tarea del personal sanitario. “Se encuentra en la primera línea de la respuesta al brote de coronavirus y, como tal, está expuesto a situaciones que lo pone en riesgo de infección”, señaló.

Además, explicó que se entiende como personal de salud a “a todo el personal que atiende directamente o indirectamente a pacientes enfermos, médicos, enfermería, especialistas, técnico de laboratorio, imagenología, administrativos, recepción, logística, también a las personas que cocinan y sirven las comidas, las que limpian las habitaciones de los pacientes, las que hacen trabajos de mantenimiento y seguridad, entres otros”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *