Connect with us

Hi, what are you looking for?

Lucía Corpacci

Política

Aborto: Lucía Corpacci entre la disciplina partidaria, sus convicciones y la presión provincial

La indefinición de la líder política catamarqueña pone nerviosos a todos en la provincia y en el Frente de Todos.

(Por Diego Nofal) La secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra anunció que este mes se enviará el proyecto para la Interrupción Voluntaria del Embarazo. De acuerdo a sus declaraciones será tratado en sesión especial antes de que termine el año. Tras sus declaraciones, comenzó el cuento de votos dentro del Congreso, conocido vulgarmente como “poroteo”. Los cabilderos del oficialismo empezaron a presionar a los parlamentarios del Frente de Todos para que definan su postura y la diputada Lucía Corpacci empezó a jugar un rol fundamental.

Hasta ahora, según las fuentes que se consulte, la exgobernadora está en un interregno de indefinición. Los optimistas la cuentan como un voto verde, pero los más precavidos aún la toman como indecisa. Su liderazgo político en Catamarca hace que su voto sea fundamental, porque con su opinión podría arrastrar la de Dante López Rodríguez y empuje a Silvana Ginocchio, que se manifestó en contra y votó contrario a la legalización en el 2018.

La provincia tiene, como muchas otras del NOA un núcleo muy importante de votantes en contra del la IVE. Además está la omnipresente opinión de la Iglesia Católica en Catamarca. La devoción por la Virgen del Valle es un sello provincial, por lo que votar a favor obligaría a Lucía Corpacci a dar explicaciones puertas adentro. Pero por otro lado la diputada nacional viene dando señales de lealtad absoluta a Alberto Fernández y Cristina Kirchner aún contra los intereses provinciales.

Pero, para analizar hay que volver unos años atrás. En el 2015 cuando se le consultó por el tema señaló que “no se puede generalizar, son situaciones puntuales que hay que ver respetando siempre la condición humana”. “Estamos hablando de casos puntualísimos de violación y agresión contra la mujer”, aclaró.

En esa misma entrevista agregó una declaración que podría dejarla presa de sus propias palabras. “Estoy a favor de la vida, en mi condición de mujer y de médica”, agregando que “tenemos que poner en marcha todos los mecanismos necesarios para un embarazo responsable”. No obstante, eso fue en el 2015, sabemos que en política no hay archivo que valga y las palabras se las lleva el viendo de un mes para el otro.

Pero, si nos vamos más cerca, encontraremos que en el 2018  la exgobernadora se despegó de la opinión partidaria a la hora de dar una definición. “Es un tema muy difícil, donde cada legislador tendrá que tomar su análisis personal. Acá no hay una conducta partidaria”, señaló. Sus senadores votaron en contra del proyecto y eso le terminó bajando el pulgar al aborto legal, libre y gratuito.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *