Connect with us

Hi, what are you looking for?

Rubén Dusso

Política

Corredor bioceánico: una puerta al pacífico que se abre en Catamarca

El vicegobernador de la provincia dialogó con sus pares chilenos y argentinos para apurar las obras de infraestructura.

El corredor bioceánico es un viejo anhelo de la región norte del país. Se trata de unir al puerto de Rosario con el de Antofagaste, en Chile, a través de infraestructura vial y ferroviaria. Al NOA le permitiría tener un puerto mucho más cerca y, si se lograra el acuerdo con el país vecino, sin complicaciones aduaneras. “Podemos hablar de todo lo que se puede exportar, pero necesitamos preparar la infraestructura para que esos productos se exporten con valores competitivos y puedan estar en el océano Pacífico”, dijo Rubén Dusso, el vicegobernador catamarqueño que representó a la provincia en una reunión que tuvo lugar esta mañana.

“Tenemos una muy buena relación con la tercera región chilena, aquí está presente el señor Roberto Briceño, responsable en su país del proyecto del Corredor Bioceánico Ferroviario Noa-Centro por el Paso de San Francisco, proyecto que hemos priorizado en el Parlamento del Noa y que del lado chileno tiene financiación privada. Una obra que fue aprobada por Ley 8.203 del Congreso de la Nación Argentina sancionada el 16 de septiembre de 1911, hace 109 años, y ratificada nuevamente por ley 12.891 del 15 de Noviembre de 1946 y, más recientemente, el 16 de diciembre de 2014 por ley 27.090”, señaló el vicegobernador.

“El gobernador Schiaretti dijo hace un tiempo – continuó Rubén Dusso – que ellos como cordobeses, podían ser los primeros en maíz, en maní, soja y distintas producciones, pero que si seguían con las dificultades que tenían para llegar al puerto y para poder exportar, sumando los costos de flete dejarían de serlo. Debemos tener presente que este Corredor es una obra de 24 a 36 meses, totalmente posible y factible, y si la materializamos, los costos de logística y transporte disminuyen entre un 7 y 10%, dándole mucha más competitividad a nuestros productos, permitiéndonos duplicar la producción en 5 años y triplicarla en 10 años”.

“Las provincias del NOA ya lo hemos manifestado; aquí no hay que dar lectura de que un paso compite con otro paso, ya que todos son complementarios. Ojalá tuviéramos todos los pasos sobre la Cordillera que se necesitan tener, pero a los proyectos como éste hay que ejecutarlos si realmente se quiere generar más actividad económica competitiva y más puestos de trabajo genuino”, señaló al final de su alocución el representante catamarqueño ante sus pares de distintas provincias.

El encuentro virtual, contó así con la presencia de: el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, junto a funcionarios de la Embajada Argentina en el país trasandino; Roberto Masso Briceño, Encargado del Corredor Ferroviario Bioceánico en Chile; el Vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli; los vicegobernadores Manuel Calvo, por Córdoba; Verónica Magario, por la provincia de Buenos Aires; Roberto Guillermo Gattoni, por san Juan; Gustavo Canteros, por Corrientes; Carlos Silva Néder, por Santiago del Estero; Antonio Marocco, por Salta; Florencia López, por La Rioja; Osvaldo Jaldo, por Tucumán; Ricardo Sastre, por Chubut; Marcos Koopman, por Neuquén; Mónica Urquiza, por Tierra del Fuego; Carlos Arce, por Misiones; y funcionarios del Ministerio de relaciones exteriores de la Nación.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *