Connect with us

Hi, what are you looking for?

Presupuesto 2021

Política

El Presupuesto 2021 ingresó a la Legislatura de Catamarca

El Gobierno provincial se ufanó de que fuera la primera vez que una norma presupuestaria tiene “perspectiva de género”.

 (Por Diego Nofal) El Ejecutivo provincial envió ayer al Poder Legislativo de Catamarca, el proyecto de Ley de Presupuesto 2021.   De acuerdo con lo que indicaron en un comunicado oficial la ley de previsión de gastos de la provincia fue confeccionada “con criterios de prudencia, objetivos concentrados en consolidar la protección social de los sectores más vulnerables de la comunidad catamarqueña”.

El proyecto de Ley de Presupuesto estima en  la suma de $ 105.055.065.124,00 para obras y gastos generales de inversión e infraestructura Mientras que el cálculo de Gastos corrientes y de capital del Presupuesto del sector Público provincial no financiero. Es decir para la administración central, organismos descentralizados e instituciones de la Seguridad Social, para el ejercicio 2021 es de $110.281.110.770,00.

Como era de esperarse se destino una suma importante para paliar los efectos de la propagación del virus y para el operativo de vacunación que comenzará, según el Gobierno Nacional, en enero. En este sentido el Presupuesto  prevé la construcción de un depósito de vacunas en la provincia. También se advirtió que para agilizar el proceso de inoculación no sola la hará el Ministerio de Seguridad y distintos sectores públicos, sino que además participarán recursos privados y de la Nación.

También habrá un incremento significativo al Hospital Malbrán, Hospital San Juan Bautista, Hospital Interzonal de Niños y la Maternidad,  y a todas las instituciones  donde se hayan atendidos a los enfermos de COVID- 19. También, según está establecido en la norma, se destinará partidas “a los fines de resguardar la salud de los catamarqueños que no cuentan con ningún tipo de cobertura médica”.

También se determinó continuar con la asistencia alimentaria, los programas de tarifas sociales y subsidio al transporte, y la ampliación de la construcción de viviendas, soluciones habitacionales y programas de créditos hipotecarios.  A través de un plan de obras y de viviendas, “también se buscará imprimir un fuerte impulso a la reactivación económica, recuperando los puestos de trabajo que la construcción fue perdiendo”.

Además, al igual que en la Nación, los considerandos señalan que el Presupuesto incorporó la perspectiva género “considerando que esta es una deuda histórica que viene a saldarse con este primer paso: la promoción de la igualdad de género, y el destino de recursos a la prevención y eliminación de la violencia de género en todos sus aspectos, y al fortalecimiento de la inclusión, y la participación de las mujeres y del colectivo LGTBI+ en el mercado laboral, son una de las claves para interpretar este proyecto de presupuesto”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *