Política

IVE: Se buscará aprobar el proyecto de ley antes de fin de año

Esta mañana se comenzó a trabajar el Plan de los 1000 días.

Ive

Esta semana se comenzó a trabajar en comisiones el proyecto de Interrupción voluntaria de Embarazo (IVE). Según fuentes parlamentarias, la intención de los diputados del Frente De Todos es aprobar en la segunda semana de diciembre el proyecto. Tras esto se enviará la propuesta a la Cámara de Senadores para intentar tener la sanción antes de fin de año. Esta mañana se comenzó a trabajar el Plan de los 1000 días.

En este marco, la Cámara de Diputados definió el pasado jueves el cronograma de trabajo sobre el proyecto de Ley IVE. En él se definió como se trabajarían los dos proyectos enviados por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández. Los mismos son: el Plan de los 1000 días, que ya hoy se estará comenzando a trabajar, y el Proyecto de Interrupción voluntaria de Embarazo, que mañana ya se comenzará a trabajar sobre el mismo.

Fuentes parlamentarias le adelantaron a Télam, que el Poder Ejecutivo realizará una convocatoria a sesiones extraordinarias en los próximos días. En ellas no solo se buscará trabajar sobre la Ley IVE, sino que también se podrían incluir otras iniciativas claves para el gobierno nacional. En este sentido en estas próximas dos semanas se buscará emitir dictamen sobre el proyecto en Diputados. De esta manera podrá ser enviado antes de fin de año a senadores y quizás pueda ser aprobado.

En el día de mañana a partir de las 14 horas comenzarán las exposiciones. 50 expositores estarán presentes en el recinto. Los mismos fueron divididos en dos grupos: 25 a favor y 25 en contra. Cada uno contará con siete minutos para exponer sus ideas. Además por la mañana se contará con las exposiciones que brindarán Gines González García , Daniel Arroyo y Vilma Ibarra.

El proyecto de IVE

El proyecto de ley IVE, establece diferentes puntos fundamentales. En primer lugar afirma que “las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar” tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional. Además, asegura el “derecho a decir y acceder” a un aborto en caso de que el embarazo sea resultado de una violación, en caso de menores de 13 años. O si la vida o la salud integral de la persona se encuentra en riesgo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version