Connect with us

Hi, what are you looking for?

Código Minero

Política

Tras una fuerte discusión los diputados sancionaron el nuevo Código de Procedimientos Mineros

Durante el debate se advirtió que la norma podría ser calificada de inconstitucional porque viola la Carta magna de la provincia.

 (Por Diego Nofal) El Código de Procedimientos Minero fue aprobado por la Cámara de Diputados de la provincia por una importante mayoría. Los que estuvieron a favor de modificar la norma sumaron 28 voluntades. Con esta nueva norma, una vez que se apruebe en el Senado, se instituirá la Autoridad Minera Administrativa, la cual funcionará bajo la órbita del Ministerio de Minería.

De acuerdo con lo que se señala en la norma, la iniciativa que recibió el visto bueno de la Cámara baja  busca simplificar la administración y agilización de los trámites. De esta manera se lograría acortar los plazos y términos del procedimiento vigente. De acuerdo con la opinión de los parlamentarios que votaron a favor, esta simplificación procedimental  multiplicaría el atractivo de la provincia para los inversores mineros.

El primero en tomar la palabra fue el diputado Augusto Barros. Su discurso estuvo apuntado a rechazar las denuncias de inconstitucionalidad de la  norma. “La Corte de Justicia de Catamarca en un fallo dio la razón por la mayoría de los votos sobre la existencia de la jurisdicción administrativa”, señaló al referirse a los cuestionamientos surgidos de la oposición, en relación al artículo 203 de la Constitución de Catamarca.

En este caso, el poder Ejecutivo. Fallos contemplan la existencia de la jurisdicción administrativa. Además, esgrimió que “transformar la autoridad administrativa significa que no se necesita patrocinio legal, la administración es informal, se trata de un procedimiento, no de un proceso”.

 Por su parte, Tiago Puente,  salió al cruce de la alocución de su colega. Señaló que el nuevo Código Minero tiene importantes visos de inconstitucionalidad por que van contra de lo dispuesto por la Carta Magna provincial. “Corresponde a la Corte de Justicia y demás tribunales o juzgados inferiores, el conocimiento y decisión de todas las causas civiles, comerciales, laborales, criminales y de minería, según que las cosas y las personas caigan bajo la jurisdicción provincia”, señalo el diputado citando a la ley suprema de la provincia.

A tu turno la parlamentaria Paola Fedeli, señaló las inconsistencias del código minero actual. La diputada intentó demostrar durante su intervención en Diputados que la norma vigente debe, necesariamente, actualizarse para sumar los beneficios de la iniciativa que se debatió. Genaro Contreras, a su turno, evaluó que el sistema actual “es mejor” no obstante votó a favor de la modificación, porque según su postura “el Gobernador debe tener la oportunidad de establecer la política minera”.

El vicepresidente del cuerpo, Maximiliano Rivera manifestó que “hubo claridad en los aspectos técnicos” desarrollados por sus pares de bloque para remarcar que “no podemos hacer otra cosa que cederle al Gobernador la oportunidad para desarrollar” una política minera. Guillermo Marenco resaltó la postura de los legisladores del interior provincial “con un planteamiento serio y acorde, defendieron lo que ellos creen que para su pueblo es lo mejor”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *