Política

¿Cómo votaron los diputados catamarqueños el proyecto de IVE?

El proyecto tuvo 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones.

IVE

El tratamiento de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) recibió media sanción esta mañana en Diputados, luego de una maratónica jornada. La votación positiva generó manifestaciones tanto a favor, como en contra en el país. El proyecto tuvo 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones. De esta manera, la iniciativa logró entrar al Senado. Por el lado de los diputados catamarqueños, hubo posturas divididas.

Los diputados catamarqueños estuvieron divididos a la hora de emitir su voto. Lucía Corpacci del frente de Todos y Dante López Rodríguez se decidieron a favor del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Del otro lado, dando el voto negativo al tratamiento estuvieron Eduardo Brizuela del Moral, del Frente Cívico y Social, Silvina Gianocchio, del Frente de Todos y Rubén Manzi, de la Coalición Cívica.

El debate en Diputados duró más de 20 horas hasta el momento de la votación. Cada legislador tuvo la oportunidad de emitir su opinión y postura al respecto. Luego de la votación el proyecto de IVE ingresó oficialmente al Senado y comenzará a ser tratado en comisiones la semana próxima. La iniciativa fue girada a las comisiones de Banca de la Mujer, de Justicia y Asuntos Penales y de Salud. Según se indicó prevén firmar el dictamen entre el 17 y 18 de diciembre.

La Cámara de Diputados también aprobó el “Plan de los 1000 días”. El mismo establece una protección integral a la mujer embarazada y al niño hasta los primeros tres años de vida. En este caso la votación termino con 196 votos afirmativos, 0 negativos y 5 abstenciones. En este programa de acompañamiento a la maternidad desde el embarazo hasta los primeros años de vida, se destaca la creación de una “Asignación por Cuidado de Salud Integral”.

¿Cómo se vivió afuera del Congreso?

Una multitud de mujeres con pañuelos verdes acompañaron la jornada frente al Congreso de la Nación. Las presentes festejaron la media sanción con abrazos, risas y alegría al ritmo de “aborto legal, en el hospital”. De esta manera, el IVE logró pasar Diputados y avanzar hacía el tratamiento en el Senado. Donde en el 2018 fue rechazado por 38 votos negativos, contra 31 positivos y 2 abstenciones. En este 2020, la esperanza del movimiento verde continúa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version