Connect with us

Hi, what are you looking for?

Legalización del aborto
Legalización del aborto

Política

IVE: ¿Cómo votarán los senadores catamarqueños?

En el caso de Catamarca, hay decididos e indecisos.

De cara a la votación del proyecto de Ley IVE en el Senado, ya se comienzan a contar con cuantos votos a favor y en contra cuenta la iniciativa. Tras la media sanción en Diputados el camino que le queda recorrer a la legalización del aborto es un poco más corta, pero todavía queda la instancia más compleja. En 2018 la ley fue rechazada en la Cámara Alta por 38 votos en contra, 31 a favor y 2 abstenciones

En estos días los indecisos han comenzado a acercarse de un lado a otro, algunos senadores han optado por cambiar de postura. Por otra parte, otros siguen firmes a su voto del 2018. En el caso de los Senadores por la provincia de Catamarca, hay decididos e indecisos. A favor de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo(IVE) se encuentra Oscar Castillo, senador por el Frente Cívico y Social.

Por otra parte, catamarqueña Inés Imelda Blas ya se ha pronunciado en contra del proyecto en reiteradas ocasiones. En 2018 se encontraba a cargo de la Banca de la Mujer, pero dejó el puesto tras votar en contra al proyecto de legalización del aborto. Amnistía internacional había emitido una carta pidiendo que la senadora vele por los derechos de las mujeres en aquel tiempo. Si el patrón se repite como en la última votación, su voto sería en contra.

El caso del senador nacional, Dalmacio Mera, deja entrever un posible cambio de postura que motiva al sector a favor de la IVE. En 2018 fue de los 38 senadores que votaron en contra, pero hoy dice que “siempre hay posibilidades” de que se pueda cambiar el voto. “Hubo modificaciones que hicieron en Diputados que creo que mejoraron una ley que era mala”, señalo Mera. 

¿Cómo continúa el proceso en el Senado?

Este martes se llevó a cabo la segunda reunión de las comisiones de la Banca de la Mujer, Justicia, Asuntos Penales y Salud. En esta jornada recibieron a 20 expositores a favor y en contra del proyecto. Los principales tópicos que se trabajaron fueron si hay o no vida humana desde la concepción, constitucionalidad del proyecto y las consecuencias de la criminalización del aborto.

Este miércoles se esperan 24 expositores, 12 a favor y 12 en contra del proyecto de Ley IVE. Cada disertante tendrán siete minutos para brindar sus argumentos y cada cinco especialistas habrá un bloque de preguntas. En los próximos días se espera firmar dictamen para poder proceder a la votación en el recinto, que podría llevarse a cabo el 29 de diciembre.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *