Connect with us

Hi, what are you looking for?

Valle Viejo
Foto Gustavo Roldán.

Política

Valle Viejo, la guerra entre el Concejo y el Ejecutivo no cesa

Un conflicto por la designación del Fiscal municipal despertó la polémica en el conflictivo municipio.

(Por Diego Nofal) Lo de Valle Viejo ya tomó ribetes de escándalo institucional. Las peleas entre un Concejo Deliberante cuyos escaños están ocupados mayoritariamente por la oposición y el Ejecutivo Municipal dificultan trabajar por los vecinos. Ambos poderes estatales han reducido su actividad a la imposición de medidas y posturas políticas. La propuesta de nombrar Leonardo Berber como fiscal municipal, rechazada por los ediles, hizo que el propio interesado saliera a la arena, listo para pelear.

El enfrentamiento de esta semana tiene que ver con la propuesta del Ejecutivo para dejar a de Berber a cargo de la Fiscalía Municipal. Los ediles opositores impulsaron una iniciativa donde para rechazar la designación del funcionario. Recordemos que para que pueda tomar posesión del cargo, debe ser confirmado por el Concejo Deliberante. Pero el pliego de Berber nunca fue remitido al órgano legisferante, lo que desató un nuevo conflicto, porque el fiscal ya asumió.

El fiscal de Valle Viejo apuntó de lleno contra los ediles de la oposición y aseguró que “se arrogan la facultad de la señora intendenta, que tiene la facultad de remitir los pliegos, con los antecedentes y demás documentación. Lo hacen motu propio, asumiendo un rol del Ejecutivo que a ellos no les compete y, al mismo tiempo, asumiendo su rol de Concejo Deliberante.”

“Podríamos denominar  técnicamente esto como una dictadura parlamentaria porque están asumiendo funciones del Ejecutivo y Legislativo al mismo tiempo, con lo cual desde luego carece de legitimidad. Es algo bastante anormal, ejercer una violencia institucional, avasallando a una mujer, como es la intendenta Susana Zenteno”, señaló Leonardo Berber atacando sin miramientos a los concejales.

 “Me parece hasta un tanto cínico e hipócrita lo que hacen, pero yo entiendo cómo son los avatares de la política y estos juegos que ellos vienen jugando desde hace un tiempo”, señaló el funcionario en referencia a los enfrentamientos que se vienen sucediendo entre el ejecutivo y el Concejo. El martes, la sesión del órgano legislativo, donde se pretendía avanzar con el tratamiento de la designación de Berber, pasó a un cuarto intermedio hasta ayer, pero tampoco se pudo avanzar en la designación.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *