Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa María
Santa María

Política

El INADI repudió el proyecto para declarar a Santa María “Ciudad Pro Vida”

En la jornada de ayer, Cecilia Guerrero también criticó la iniciativa.

La delegación en Catamarca del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo (INADI) presentó un comunicado de repudio ante el proyecto que busca declarar a Santa María “Ciudad Pro Vida”. El informe lo publicó el delegado del organismo, Fernando Olivera. En la jornada de ayer, la presidenta de la Cámara de Diputados de Catamarca, Cecilia Guerrero también criticó la iniciativa.

La presentación del proyecto Santa María “Ciudad Pro Vida” se da en el contexto de votación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). La iniciativa municipal es desafortunada e inoportuna, además de inconstitucional. Luego del anuncio, gran cantidad de vecinos, funcionarios y autoridades se manifestaron en contra, argumentando que vulnera los derechos de la Constitución Nacional, Provincial y los pactos Internacionales.

El INADI mantiene que el Estado es quien tiene que garantizar y acompañar a las personas en el ejercicio de sus derechos fundamentales. En casos parecidos, el instituto expresó que “desde el nombre mismo de la ordenanza se pretende sembrar una dicotomía inexistente: lo que no es pro vida es pro muerte, concepto que no refleja la realidad”. Además, aclararon que están trabajando seriamente en la temática del aborto.

Cecilia Guerrero sobre el proyecto en Santa María

“Rechazamos la pretensión de un Concejal de Santa María de declarar ciudad provida a dicha jurisdicción municipal”, comentó Cecilia Guerrero. En este marcó señaló que el proyecto se trata de “intromisiones eclesiásticas, absolutamente ajenas a las cuestiones del Estado”. La presidenta de la Cámara de Diputados de Catamarca se presentó en varias ocasiones a favor del IVE.

La iniciativa del proyecto fue realizada por el cura párroco de la ciudad, Juan Antonio Gil Solórzano. Luego del conocimiento del mismo, rápidamente los movimientos feministas y dirigentes salieron a repudiarlo. El concejal Fernando Cuello comentó que el proyecto existe, pero que no ingresó formalmente porque el ocupante de la “banca del vecino” no tiene las facultades necesarias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *