Política

El proyecto de Lucía Corpacci de reformar la constitución vuelve a tomar fuerza

La mandamás de la provincia vuelve a hacer sentir su presencia en el Poder Legislativo provincial.

(Diego Nofal) El Poder Legislativo provincial, se preparaba este año para cumplir con uno de los anhelos de la mandamás de Catamarca, Lucía Corpacci, que era una reforma constitucional y la modificación del sistema de elecciones de jueces. Este último fue llevado a cabo con solvencia por los legisladores. Pero la pandemia cambió los planes de todos y las modificaciones a la Carta Magna no llegó. No obstante en el Senado provincial ya se analiza reflotar la iniciativa el próximo año.

Raul Barot, presidente de bloque del Frente de Todos del Senado, tomó la lanza, al menos mediática y sostuvo que “uno de los planteos era ver si se modificaba el sistema electoral y se pasaba a boleta única. Creemos que tenemos que darnos la tarea de lograr consensuar la reforma de la Constitución. Yo creo que el sistema electoral, el Consejo de la Magistratura y los sinfines de temas que debemos incluir tiene que ser dentro de la reforma de la Constitución”, expresó en declaraciones a “Pulso Legislativo”.

 Uno de los motivos que esgrimió para reformar la ley de leyes fue la incertidumbre electoral que existe en la provincia. “Hoy en día, nuestra Constitución fija que puede ser en marzo u octubre, con una reforma de la Constitución se termina esta incertidumbre, hay otras cuestiones que tenemos que discutir y esto tiene que ser dentro de la reforma de la Constitución”, sostuvo ante la plataforma televisiva de El Ancasti.

Pacto fiscal y reforma impositiva 

El Convenio de Consenso Fiscal 2020 suscripto entre la Nación, Catamarca y otras 20 provincias de la Argentina fue aprobado ayer en sesión especial de la Cámara baja. Pero lo que más le importaba al Ejecutivo provincial que era la reforma de la ley impositiva para el ejercicio fiscal del año 2021 también fue aprobada en la que representó la penúltima sesión especial y el penúltimo debate de este año.

De acuerdo con la norma votada el nuevo pacto o consenso fiscal, establece una serie de acuerdos entre las provincias y la administración federal para mantener las cuentas ordenadas en tiempo de una grave crisis social y económica. “Ldepresión de la economía nacional que provocó el aumento significativo de la vulnerabilidad económica y social de varios sectores de la población, sumado a la crisis provocada por la pandemia que redujo la actividad económica con inevitable impacto en los niveles de recaudación”, señala el acuerdo entre el Gobierno nacional y el provincial.

Con la nueva norma, ya no será la AFIP sino las provincias quienes validen la CUIT/CUIL/CDI. A cambio de este esfuerzo operativos de las provincias, el gobierno les concedió un plazo de un año para comenzar con reducción progresiva de impuestos. La iniciativa votada por los legisladores también impide incrementar el stock de deuda en moneda extranjera, salvo en el caso de las líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales.

Mientras que el proyecto de reforma de la ley impositivainstala un sistema tributario eficiente y equitativo, que procure la obtención de recursos de aquello sectores que hayan generado mayores ingresos. Si bien la norma apunta a no desalentar las expectativas de inversiones productivas, hay grandes posibilidades que los inversores miren con cierta desconfianza un sistema tributario rayano con lo discrecional. No obstante, la Cámara alta provincial, aún tiene la posibilidad de agregar correcciones.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Cancelar respuesta

Exit mobile version