Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cámara de Diputados de Catamarca
Cámara de Diputados de Catamarca

Política

La Cámara de Diputados de Catamarca aprobó el Presupuesto 2021

El proyecto para crear el Ministerio de Trabajo en la provincia llegó al recinto, pero no logro la mayoría calificada.

Tras un largo debate y criticas de la oposición, la Cámara de Diputados de Catamarca dio por unanimidad media sanción al Presupuesto 2021. El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo fue acompañado por los sectores opositores para no obstaculizar la gestión actual. De esta manera, la iniciativa recibió criticas, pero al momento de votar todos los legisladores lo acompañaron.

El proyecto de Presupuesto 2021 que ya obtuvo media sanción plantea un gasto total de $110.281.110.770. En relación con el presentado en 2019 se ve un aumento del 112%. Cabe destacar que no se pueden plantear comparativas con el 2020, ya que el proyecto de presupuesto de ese año no llegó a ser aprobado. En este sentido, también se aprobó un crédito para el Ejecutivo de $6.000.000.000.

Este crédito tendrá como objetivo solventar las numerosas obras que ya se buscan emprender en el próximo año. Siguiendo esta línea, la Cámara de Diputados de Catamarca también autorizó a la Provincia a la emisión de Letras del Tesoro por $3.000.000.000. Este monto deberá ser devuelto en un plazo de un año, según lo estipulado en el Presupuesto 2021.

Otros tópicos

Por otra parte en la sesión especial se trabajó sobre el Consenso Fiscal firmado entre provincia y Nación. La adhesión no pudo obtener el apoyo de la oposición en este punto, ya que plantean que se ve un retroceso. Hacen la comparativa con el firmado y aprobado por la Cámara de Diputados de Catamarca en 2017, y se mantienen firmes sobre su negativa.

En otro sentido, el proyecto para crear un Ministerio de Trabajo en la provincia llegó al recinto, pero no logro la mayoría calificada. Tras esto se volverá a trabajar en la próxima sesión, gracias al pedido del oficialismo. Esta cuestión ha generado controversias y La Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) de Catamarca ratificó su lugar como la organización gremial a cargo de defender los intereses del trabajador.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *