Connect with us

Hi, what are you looking for?

Susana Zenteno

Política

¿Por qué Susana Zenteno votó el presupuesto de Valle Viejo?

Los papelones no paran en el municipio que tiene una guerra institucional entre la intendenta y el órgano legislativo municipal.

(Por Diego Nofal) Los papelones entre la intendenta de Valle Viejo, Susana Zenteno, y el Concejo Deliberante de la ciudad no cesan. Esta vez la titular de la comuna es noticia porque tomó la decisión de vetar el Presupuesto General  del Ejecutivo y y también el del órgano legislativo de la camonua para el ejercicio 2021. Es decir que esta lucha de poderes hará que ambos organismos sigan con un presupuesto “reconducido” al igual que este año. 

Los presupuestos del Concejo y del Ejecutivo habían sido presentados por la oficina de la jefa comunal hace poco más de tres semanas. El cuerpo legislativo del municipio tomó la determinación de aplicar varios cambios en los dos cálculos presupuestarios para el ejercicio 2021. Esta decisión del concejo profundizó el conflicto entre ambas partes y llegó a esta instancia en la que nadie sabe con cuando dinero cuenta para hacer frente a los gastos del año próximo.

El presidente del Concejo Deliberante, Alberto Barrionuevo (FT), criticó a la intendenta Susana Zenteno por la medida.   Según explicó uno de  los fundamentos por los que veta la iniciativa  es porque se dejó fuera del presupuesto los gastos que la intendenta había determinado para la secretaria privada qye conduce su esposo Fernando Ravetti. “En el proyecto original, figuraba  con un monto de casi 20 millones de pesos, casi cuatriplicando lo del año pasado”, dijo Barrionuevo.

“El cuerpo tomó la decisión de modificar porque a nuestro criterio era superfluo, innecesario dotarlo de 20 millones de pesos al marido de la intendenta municipal”, fueron las afirmaciones del titular del órgano legisferante. Pero además días atrá habían criticado que en plena crisis económica provincial y nacional, la intendenta pretendía aumentar la plantilla de trabajadores en más de un 30%, lo que a los concejales les pareció excesivo.

“El otro fundamento del veto de la intendenta, habla sobre nuestro propio presupuesto que es de $ 95 millones, y hace mención a la Constitución provincial, hace mención al índice de inflación previsto para el año que viene, pero no hace mención a la Carta Orgánica municipal que dice que nuestro presupuesto tiene que ser el 15 % de lo que el Ejecutivo paga en sueldos  y  el último fundamento, que lo hemos modificado nosotros,  es que había casi 70 millones para la Caja de Crédito”, señaló. Barrionuevo  recordó que la  jefa comunal avanzó y creó una oficina de Crédito por decreto , cosa que es totalmente irregular. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *