Política

Respira el Gobierno: son ley el Presupuesto 2021 y el nuevo pacto fiscal

Además se sancionó la reforma de la ley impositiva que también había sido pedida desde Nación.

El Senado de Catamarca cerró su año legislativo, no sin antes aprobar leyes que el Poder Ejecutivo de la provincia consideraba claves para comenzar un 2021 sin ningún sobresalto. Los senadores sesionaron bajo la atenta mirada del presidente provisorio de la Cámara alta Oscar Vera. Luego de varias horas de debate se le dio sanción definitiva al presupuesto de la provincia y al del Poder Legislativo. Pero además se sancionó la reforma de la Ley Impositiva 2021 y el pacto Fiscal firmado entre Catamarca y el Gobierno Nacional.

Contando con media sanción de la Cámara de Diputados y a pedido del senador Raúl Barot, el Pleno aprobó el tratamiento sobre tablas de los cuatro proyectos de Ley ingresados en la jornada, siendo el Presupuesto de Gastos y Recursos del Sector Público Provincial Ejercicio Fiscal 2021, el sancionado en primer término”, señalaron la Cámara alta en un comunicado emitido a las pocas horas de finalizada la sesión.

Recordemos que el presupuesto 2021 tiene previstos gastos e inversiones por $110.281.110.770. Además, a los fines de financiar la ejecución de proyectos, programas sociales y de inversión pública, la ley presupuestaria le dio una autorización al Poder Ejecutivo para tomar un crédito por $6.000.000.000. El gobernador a través del Ministerio de Hacienda también estará facultado para emitir Letras del Tesoro por $3.000.000.000 que “deberán ser reembolsadas dentro del plazo de un año a partir de la fecha en que se encuentren disponibles los fondos”.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Legislación Laboral, Raúl Barot, fue el encargado de llevar la voz del Poder Ejecutivo a la Cámara alta y se encargó de fundamentar los proyectos. Sostuvo que la previsión presupuestaria contempla “una inversión austera y eficiente por parte del Poder Ejecutivo” haciendo énfasis en un presupuesto que contempla la contención social, salud, educación e infraestructura pública necesaria, entre ellas aquellas obras contempladas en la Ley de Emergencia Hídrica. “Cerramos el año con un manejo eficiente de los recursos”, señaló para destacar la administración de los fondos estatales en un año de profunda crisis.

Otras de las leyes que el Gobierno necesitaba aprobar era la del Pacto Fiscal firmado entre la provincia y la Nación con la nueva ley se prorroga por un año las desgravaciones de impuestos y se impide incrementar el stock de deuda en moneda extranjera, tampoco se podrán iniciar procesos judiciales en el venidero año con la suspensión por un año de aquellos ya iniciados, entre otras medidas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version