Política

Catamarca entre “preservar la salud de la población y garantizar la vida económica”

El aumento de casos encendió las alarmas en el gobierno provincial que estudia medidas menos drásticas que una cuarentena estricta.

(Por Diego Nofal) El ministro de Seguridad, Gustavo Aguirre, mostró esta su preocupación por el aumento de casos de COVID – 19 y reconoció que es muy difícil exigir a la población que cumpla con las medidas de prevención. No obstante aclaró que de ninguna manera se analiza tomar medidas que afecte económicamente a los sectores que mayores sacrificios hicieron durante la extensa cuarentena. Por lo tanto buscarán medidas de contención que sean más livianas y sectorizadas.

“Miramos con preocupación este avance del coronavirus en esta instancia que, por ser verano y por los calores y porque la gente se relaciona más al aire libre, podía haber un descenso de los casos y con la víspera de la vacuna, pero claramente en todo el país y en Catamarca se vio en estas últimas semanas un crecimiento de los casos”, señaló el funcionario y dejó entrever que la provincia es parte de una tendencia nacional.

“Se está analizando las causas por la cual se incrementaron la cantidad de contagios (de COVID – 19) hay razones que están a la vista, evidentemente las reuniones sociales en las fiestas, contribuyeron mucho. Cuesta mucho para el Estado seguir insistiendo y controlando las medidas que todos conocemos. Hay un hartazgo que se ve claramente evidenciado después de tantos meses de cuarentena. Es muy difícil poder exigirle a la gente que cumpla. Hay un trabajo exhaustito, pero no se llega a la totalidad”, sostuvo el titular de la cartera de Seguridad.

Pero lo que más les preocupa a los comerciantes y hoteleros es la posibilidad de un nuevo cierre permanente de los límites inteprovinciales, algo que sería casi una estocada de muerte para el sector del turismo. “Estamos trabajando con los municipios en acciones coordinadas. Vamos a ver qué sucede en estos días que inició la temporada de verano oficialmente, y en base a eso, se tomarán decisiones de acuerdo al avance del virus”, afirmó.

“Lo más fácil para el Estado sería prohibir todo, que seguramente generaría efectos positivos desde el punto de vista epidemiológico, pero hay una necesidad de la gente que tiene que trabajar, desde el Ejecutivo se está permanentemente buscando un equilibrio entre preservar la salud de la población y garantizar la vida económica de la gente para que pueda trabajar y llevar el pan a la casa”, señaló Aguirre para llevar un poco de calma al sector gastronómico y hotelero.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version