El ministro de Hacienda de Catamarca, Sebastián Veliz, se refirió a la compra del avión sanitario. El funcionario remarcó que es una buena oportunidad alcanzada por el Estado y reveló que se adquirió casi por la mitad del valor de mercado. La aeronave en cuestión costaría más de USD 15 millones y el Gobierno la adquirirá por poco menos de USD 9 millones.
Sebastián Veliz aclaró la situación luego de revisar las objeciones planteadas por legisladores de la oposición. Los mismos “no supieron apreciar el costo de oportunidad que representa la oferta de Bombardier para adquirir una aeronave con un equipo especializado incluido. En este marco, informó que la licitación previa se cayó porque el oferente no mantuvo el plazo de validez de la oferta.
“No se ha profundizado en el estudio matemático básico de esta posibilidad puntual: aquel era un avión usado que data de 2008 o 2009; con más de 2.500 horas de vuelo. Evidentemente no va a tener el mismo costo que el actual, un avión nuevo, recién salido de fábrica con un equipo médico de última generación”, comentó Sebastián Veliz. Es la primera vez que Catamarca va a contar con un jet para ahorrar tiempos en cuestiones sanitarias.
“Se han merituado los números, pero no las circunstancias. El valor de mercado de un Learjet 75 Liberty es de USD 13.800.000. A esto hay que sumarle el equipo sanitario con un valor de USD 1.272.785, para hacer un total de USD 15.072.785. Ese sería el precio real, pero el Estado catamarqueño logró que tenga un precio total de USD 8.950.000 dólares”, explicó el ministro de Hacienda.
En el 2020 se realizaron 26 vuelos humanitarios; 26 vuelos especiales; 35 vuelos sanitarios de pacientes con diversas patologías; y 20 vuelos oficiales. En total, se trasportaron más de 300 pasajeros en 80.000 kilómetros recorridos por el equipo de Aeronáutica. Por último, se recordó que en Catamarca hay aviones bimotores para realizar traslados sanitarios como el “Piper Cheyenne”.
You must be logged in to post a comment Login