Connect with us

Hi, what are you looking for?

aborto

Política

Aborto legal: los provida intimaron a Raúl Jalil para que frene la implementación de la IVE

Un grupo de mujeres envió una carta documento para “que en el plazo de 48 horas” suspenda la aplicación de la ley.

Desde la implementación del aborto, diversos grupos en contra de la ley salieron en manada a rechazar su implementación en Catamarca. La Asociación de Mujeres de Ayuda Mutua por la no violencia (AMAM) intimó al gobernador Raúl Jalil a que evite la su aplicación en Catamarca. A través de una carta abierta, le pidieron al gobernador catamarqueño que “en el plazo de 48 horas lleve a cabo las acciones correspondientes para hacer valer los derechos de todos los catamarqueños, tal reza en la Constitución Nacional y Provincial, y es su obligación como máxima autoridad de la provincia”.

Tras la entrada en vigencia en todo el país de la ley nacional 27.610, el grupo de mujeres envió la misiva “con el fin de intimarlo a que en el plazo de 48 horas de recibida la presente fije posición y lleve a cabo las acciones que propendan a impedir que en Catamarca se lleve a cabo la muerte provocada y deliberada de personas por nacer”. Además, advierten que “cualquier violación a la Carta Magna de los catamarqueños lo hace pasible de denuncia penal por incumplimiento en los deberes de funcionario público”.

La representante del grupo provida Roxana Díaz, defendió esta postura y la justificó por lo dispuesto en el artículo 75, incisos 22 y 23 de la Constitución Nacional, y en el artículo 65 apartado 3 de la Constitución Provincial. “La aplicación de la mencionada ley en todo el territorio catamarqueño debe ser impedida, habida cuenta de que se opone al principio básico defendido de modo explícito en la Constitución Nacional y en la Provincial, según la cual ‘todos los habitantes de la provincia tienen derecho para defenderse y ser protegidos en su vida, libertad, reputación, seguridad y propiedad'”, expresó.

“Como representante de todos los catamarqueños, le exijo haga respetar la Constitución Provincial, que de modo explícito y lejos de cualquier criterio interpretativo, otorga a las mujeres el derecho ‘a la protección y asistencia integral de la maternidad, a la compatibilización de su misión de madre y ama de casa con su actividad laboral’ según el artículo 65 apartado 2, inciso 3, y a los niños ‘el derecho a la vida, desde su concepción’, según el artículo 65, apartado 3, inciso 1”, insistió la referente del movimiento AMAM.

“Es su rol el ser responsable de defender el federalismo y la autonomía provincial a la hora de diagramar y aplicar políticas públicas para cuidar a los ciudadanos catamarqueños. Ante ello, le recuerdo que nuestra realidad social, económica y cultural dista mucho de la de otras provincias, y en sus manos está el desarrollo de políticas de cuidado que respeten los derechos consagrados”, expresó Roxana Díaz, declarándose en contra de la implementación del aborto legal.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *