Connect with us

Hi, what are you looking for?

Paso de San Francisco
Paso de San Francisco

Política

En marzo comenzará la exportación de mosto a través del Paso de San Francisco

Sebastián Nóblega destacó que la iniciativa aporta un valor agregado a la producción de Tinogasta.

El Gobierno provincial comunicó que comenzará a exportar mosto hacia Chile y el Océano Pacífico por el Paso de San Francisco. Sebastián Nóblega, intendente de Tinogasta manifestó su alegría por la novedad; y destacó que la iniciativa aporta un valor agregado a la producción de la localidad. “Va a mejorar el precio de la uva y por lo tanto se benefician todos los productores”, agregó.

“Nosotros desde el municipio hemos creado una empresa municipal que se ha asociado para generar trabajo en la fábrica de mosto. Creemos que en el mes de febrero va a estar comenzando a funcionar”, explicó Sebastián Nóblega. El anunció de la posibilidad de utilizar el Paso de San Francisco es un gran avance y un “sueño” para los catamarqueños. Hay que recordar que este es uno de los 11 Pasos atraviesan la Cordillera de los Andes.

El intendente, en diálogo con Radio Valle Viejo, se refirió a la exportación de mosto explicando que la capacidad de producción va a depender de los kilos de uvas que se produzca. “Se habla de 200 camiones que saldrían por el Paso de San Francisco y eso es un gran objetivo”, añadió. Alrededor del 20 de febrero se pondrá en funcionamiento la fábrica procesadora del zumo y en el mes de marzo se realizará la exportación.

El mosto que se produce en la Bodega Saleme fue recientemente reactivada con el subsidio del ex Ministerio de Producción en 2019. La misma se acumula en la Planta Concentradora de Mosto que la Municipalidad de Tinogasta tiene en los terrenos donde se construirá un Parque Industrial. La mostera fue adquirida por la empresa estatal AICAT perteneciente al Ministerio de Agricultura y Ganadería.

¿Qué dijo Raúl Jalil del Paso de San Francisco?

El gobernador catamarqueño, Raúl Jalil, explicó que comenzar a exportar será fundamental en el futuro proyecto de desarrollo comercial. “Tenemos que empezar a usar el Paso de San Francisco lo antes posible. El movimiento comercial estimulará el proyecto del Corredor Bioceánico, es cuestión de empezar cuanto antes con camiones”, destacó. Esto se da en el marco del megaproyecto que incluye la conexión ferroviaria con Chile.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *